LA MASONERIA DISECADA
de S. Prichard, 1730
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Material exclusivo de estudio y comparación
con Rituales de moderna invención.
Samuel
Prichard Juró: Que la Copia anexa es una Copia Fiel y Auténtica en todos sus
Pormenores.
Jur' 13. Die Oct. 1730. coram me, R. Hopkins.
Sam. Prichard.
A la Muy
Venerable y Honorable Fraternidad de Masones Libres y Aceptados.
Hermanos y
Compañeros,
Si las
Páginas siguientes, escritas sin Parcialidad, logran el Aplauso universal
para una Sociedad tan digna, no dudo que el Carácter general de ésta se
difundirá y será apreciado por la Parte Civilizada de la Humanidad que aún
subsiste: Lo que, espero, proporcionará entera Satisfacción a todos los
Amantes de la Verdad, y yo seguiré siendo, con toda humilde Sumisión, el Más
Obediente y Humilde Servidor de la Fraternidad,
Sam. Prichard.
La Masonería Disecada
La
Institución original de la Masonería consistía en la Fundación de las Artes y
Ciencias Liberales; pero más especialmente de la Quinta, es decir, de la Geometría.
Era durante la Construcción de la Torre de Babel cuando el Arte y
Misterio de la Masonería se dio a conocer por vez primera, y desde allí fue
transmitido por Euclides, un digno y excelente Matemático de los Egipcios,
quien lo comunicó a Hiram, el Maestro Masón vinculado a la
Construcción del Templo de Salomón en Jerusalén, donde había un
excelente y experto Masón que era el jefe bajo su Gran Maestre Hiram,
el nombre del cual era Mannon Grecus, quien enseñó el Arte de la
Masonería a un Carolos Marcil en Francia, el cual fué después
de ello elegido Rey de Francia, y desde allí fué llevado a Inglaterra
en Tiempo del Rey Athelstone, quien ordenó que hubiera una Asamblea
cada Año en York, lo que fué su primera Introducción en Inglaterra,
y los Masones eran hechos de la Manera que sigue.
Tunc unus ex Senioribus teneat Librum, ut illi vel ille ponant vel ponat
Manus supra Librum; tum Praecepta debeant legi. Es decir, Mientras uno de los
Antiguos sostenía el Libro, él o ellos ponían sus Manos sobre el Libro,
mientras el Maestro1 había de
leer las Leyes o Deberes.
Estos
Deberes eran: Que debían ser veraces el uno con el otro sin Excepción, y que
estarían obligados a aliviar la Indigencia de sus Hermanos y Compañeros, o a
darles trabajo y compensarlos adecuadamente.
Pero en
estos últimos Días la Masonería no está compuesta de Artesanos, como ocurría
en su primer Estado, cuando [sólo] unas pocas Preguntas Catequéticas eran
necesarias para declarar a un Hombre suficientemente cualificado para ser un
Masón Operativo.
Los
Términos Masonería Libre y Aceptada (como ahora es) no se habían oído hasta
hace pocos Años; no se había oído de Logias Constituidas o Comunicados
Trimestrales hasta 1691, cuando Lores y Duques, Abogados y Grandes
Comerciantes, y otros Profesionales menores, sin exceptuar a los Porteros,
fueron admitidos en este Misterio o no Misterio; los primeros eran recibidos
gracias a un muy grande Desembolso, los segundos por una Tarifa moderada, y
los últimos mediante el Desembolso de seis o siete Chelines, por los cuales
recibían aquella Insignia de Honor, que (según ellos dicen) es más antigua y
más honorable que la Estrella y la Jarretera, Antigüedad que se cuenta, de
acuerdo a las Reglas de la Masonería tal como las entrega su Tradición,
incluso desde Adán, lo que dejaré a la consideración del cándido
Lector.
De los
Masones Aceptados surgieron los Masones Auténticos,2 de ambos
los Gormogones, cuyo Origen su Gran Maestre el Volgi deduce de
los Chinos, y cuyos Escritos, si es que se les da crédito, mantienen
la Hipótesis de los Pre–Adanitas, debiendo ser en consecuencia
más antiguos que la Masonería.
La
Sociedad más libre y abierta es la del Gran Kaihebar, que consiste en
una selecta Compañía de Gente Responsable, cuyo principal Discurso es el
concerniente al Comercio y los Negocios, y a la promoción de la Amistad mutua
sin Coerción o Restricción.
Pero si
después de su Admisión en los Secretos de la Masonería, a algún nuevo Hermano
le desagradaran sus Procederes, y después de haber reflexionado consigo mismo
sobre lo fácilmente que ha sido engatusado para sacarle el Dinero, declina la
Fraternidad o se autoexcluye del Registro de Desembolsos Trimestrales de la
Logia y de los Comunicados Trimestrales, a pesar de que ha sido admitido
legalmente en una Logia Constituida y Regular, le será denegado el Privilegio
(como Hermano Visitante) de conocer el Misterio por el cual ya había pagado,
lo que es una manifiesta Contradicción de acuerdo a la Institución misma de la
Masonería, tal como se verá de modo evidente por el siguiente Tratado.
Grado de Aprendiz Aceptado
P. – ¿DE dónde venís?
R. – De la Sagrada Logia de S. Juan.
P. – ¿Qué Recomendaciones traéis de allí?
R. – Las Recomendaciones que traigo de los Muy
Venerables Hermanos y Compañeros de la Muy Venerable y Sagrada Logia de S. Juan
de donde provengo, y que os Saludan triplemente de todo corazón.
P. – ¿Qué habéis venido a hacer aquí?
R. – No a hacer mi propia Voluntad,
Sino a subyugar continuamente mi Pasión; A poner en obra las Reglas de la Masonería, Y hacer así un Progreso diario.
P. – ¿Sois un Masón?
R. – Así soy recibido y Aceptado entre [los]
Hermanos y Compañeros.
P. – ¿Cómo podría saber que sois un Masón?
R. – Por Signos y Toques y Puntos perfectos de mi
Entrada.
P. – ¿Qué son [los] Signos?
R. – Todos [o "todas las"] Escuadras,
Angulos y Perpendiculares.
P. – ¿Qué son [los] Toques?
R. – Ciertos Agarres Regulares y Fraternos.
Exam. – Dadme los Puntos de vuestra Entrada.
R. – Dadme el primero, y yo os daré el segundo.
Exam. – Yo lo Saludo.
Exam. – ¿Qué es lo que Ocultáis?
R. – Todos los Secretos y lo Secreto de los Masones
y la Masonería, excepto a un Verdadero y Legítimo Hermano después del debido
Examen, o en una Logia justa y venerable de Hermanos y Compañeros, bien
reunida.
P. – ¿Dónde fuisteis hecho un Masón?
R. – En una Logia Justa y Perfecta.
P. – ¿Qué constituye a una Logia Justa y Perfecta?
R. – Siete o más.
P. – ¿En qué consisten?
R. – Un Maestro, dos Vigilantes, dos Compañeros del
Oficio y dos Aprendices Aceptados.
P. – ¿Qué constituye a una Logia?
R. – Cinco.
P. – ¿En qué consisten?
R. – Un Maestro, dos Vigilantes, un Compañero del
Oficio, un Aprendiz Aceptado.
P. – ¿Quién os condujo a la Logia?
R. – Un Aprendiz Aceptado.
P. – ¿Cómo os condujo?
R. – Ni desnudo ni vestido, ni descalzo ni calzado,
privado de todo Metal y en una Postura correcta.
P. – ¿Cómo lograsteis [vuestra] Admisión?
R. – Por tres grandes Golpes.
P. – ¿Quién os recibió?
R. – Un Segundo Vigilante.
P. – ¿Cómo dispuso de vos?
R. – Me llevó hasta la Parte Nordeste de la Logia, y
me trajo de regreso nuevamente al Oeste y me entregó al Primer Vigilante.
P. – ¿Qué hizo con vos el Primer Vigilante?
R. – Me presentó, y me enseñó cómo subir (mediante
tres Gradas) ["Steps"] hasta el Maestro.
P. – ¿Qué hizo el Maestro con vos?
R. – Me hizo un Masón.
P. – ¿Cómo os hizo un Masón?
R. – Con mi Rodilla descubierta y doblada y mi
Cuerpo dentro de la Escuadra, el Compás extendido hasta mi Pecho Izquierdo
desnudo, mi Mano Derecha desnuda sobre la Santa Biblia; allí tomé el
Compromiso (o Juramento) de un Masón.
P. – ¿Podéis repetir ese Compromiso?
R. – Me Esforzaré en ello.
(Lo cual
es como sigue.)
Por este Acto Voto y Juro solemnemente en Presencia de Dios Todopoderoso
y de esta Muy Venerable Asamblea, que guardaré ["hail"] y Ocultaré,
y nunca Revelaré los Secretos o lo Secreto de los Masones o la Masonería, que
puedan serme Revelados; excepto a un Verdadero y Legítimo Hermano, después de
un debido Examen, o en una Justa y Venerable Logia de Hermanos y Compañeros
bien reunida.
Y además Prometo y Voto, que no los Escribiré, Imprimiré, Marcaré,
Esculpiré o Grabaré, o haré que sean Escritos, Impresos, Marcados, Esculpidos
o Grabados en Madera o Piedra, de modo que la Impresión o el Carácter Visible
de una Letra pueda aparecer, y sean [así] obtenidos ilegítimamente.
Todo ello bajo una Pena no menor que tener mi Garganta cortada, mi Lengua
extraída del Paladar, mi Corazón arrancado de bajo mi Pecho Izquierdo, para
ser enterrados bajo las Arenas del Mar, a la Distancia de un Cable de la
Orilla, donde la Marea baja y sube dos veces en 24 Horas, mi Cuerpo quemado
hasta las Cenizas, mis Cenizas esparcidas sobre la Faz de la Tierra para que
no haya más Recuerdo de mí entre los Masones.
Que Dios me ayude.
P. – ¿Qué Forma tiene la Logia?
R. – Un Cuadrado largo [= un doble Cuadrado].
P. – ¿Cuán largo?
R. – De Este a Oeste.
P. – ¿Cuán ancho?
R. – De Norte a Sur.
P. – ¿Cuán alta [es]?
R. – Innumerables Pulgadas, Pies y Yardas, tan alta
como los Cielos.
P. – ¿Cuán profunda?
R. – Hasta el Centro de la Tierra
P. – ¿Dónde se ubica la Logia?
R. – Sobre Tierra Sagrada, en la Colina más alta o
en el Valle más profundo, o en el Valle de Josafat, o en cualquier
otro Lugar secreto.
P. – ¿Cómo está situada?
R. – Debidamente Este y Oeste.
P. – ¿Por qué así?
R. – Porque todas las Iglesias y Capillas así lo
están o deben estarlo.
P. – ¿Qué sostiene [a] una Logia?
R. – Tres grandes Pilares.
P. – ¿Cómo se denominan?
R. – Sabiduría, Fuerza y Belleza
P. – ¿Por qué así?
R. – Sabiduría para inventar, Fuerza para sostener,
y Belleza para adornar.
P. – ¿Qué Cubierta tenéis para la Logia?
R. – Un Dosel de nubes de diversos Colores (o las
Nubes).
P. – ¿Tenéis algún Equipamiento en vuestra Logia?
R. – Sí.
P. – ¿Cuál es?
P. – ¿Qué son?
R. – [El] Pavimento Mosaico el Suelo de la
Logia, [la] Estrella Flamígera el Centro, y [el] Festón Dentelado la
Orla que la rodea.
P. – ¿Cuál es el otro Equipamiento de vuestra Logia?
R. – [la] Biblia, [el] Compás y [la] Escuadra.
P. – ¿A quién pertenecen propiamente?
R. – [La] Biblia a Dios, [el] Compás al Maestro y
[la] Escuadra al Compañero del Oficio.
P. – ¿Tenéis Joyas en la Logia?
R. – Sí.
P. – ¿Cuántas?
R. – Seis. Tres Movibles y tres Inamovibles.
P. – ¿Cuáles son las Joyas Movibles?
R. – [la] Escuadra, [el] Nivel y la Plomada.
P. – ¿Cuáles son sus Usos?
R. – [la] Escuadra para poner Hileras Verdaderas y
Rectas, [el] Nivel para comprobar todas las Horizontales, y la Plomada para
comprobar todas las Verticales.
P. – ¿Cuáles son las Joyas Inamovibles?
P. – ¿Cuáles son sus Usos?
R. – [La] Pizarra de Trazar para que el Maestro
dibuje sus Planos sobre ella, [el] Sillar Rústico para que el Compañero
pruebe sus Utiles6 sobre él,
y la Piedra Desbastada para que el Aprendiz Aceptado aprenda a trabajar sobre
ella.
P. – ¿Hay alguna Luz en vuestra Logia?
R. – Sí, Tres.
P. – ¿Qué representan?
R. – [el] Sol, [la] Luna y [el] Maestro Masón.
N.B.: Estas Luces son tres grandes Velas
colocadas en altos Candeleros.
P. – ¿Por qué [es] así?
R. – [El] Sol para gobernar el Día, [la] Luna la
Noche, y [el] Maestro Masón su Logia.
P. – ¿Tenéis Luces fijas en vuestra Logia?
R. – Sí.
P. – ¿Cuántas?
R. – Tres.
N.B.: Estas Luces fijas son Tres Ventanas, que se
supone (aunque vanamente) hay en toda Habitación donde se reúne una Logia,
pero más propiamente son los cuatro Puntos Cardinales según las antiguas
Reglas de la Masonería.
P. – ¿Cómo están situadas?
R. – Este, Sur y Oeste.
P. – ¿Cuáles son sus Utilidades?
R. – Iluminar al Hombre hacia, en y desde su
Trabajo.
P. – ¿Por qué no hay Luces en el Norte?
R. – Porque el Sol no arroja Rayos desde allí.
P. – ¿Dónde se sitúa vuestro Maestro?
R. – En el Este.
P. – ¿Por qué razón?
R. – Así como el Sol sale por el Este y abre el Día,
así el Maestro se sitúa en el Este (con su Mano Derecha sobre su Pecho
Izquierdo como un Signo, y la Escuadra [colgando] alrededor de su Cuello)
para abrir la Logia y poner a sus Hombres al Trabajo.
P. – ¿Dónde se sitúan vuestros Vigilantes?
R. – En el Oeste.
P. – ¿Cuál es su Deber?
R. – Así como el Sol se pone por el Oeste para
cerrar el Día, así los Vigilantes se sitúan en el Oeste (con su Mano
Derecha sobre su Pecho Izquierdo como Signo, y el Nivel y la Plomada
alrededor de sus Cuellos) para cerrar la Logia y descargar a los Hombres
de su Labor, pagando sus Salarios.
P. – ¿Dónde se sitúa el Aprendiz Aceptado más
Antiguo?
R. – En el Sur.
P. – ¿Cuál es su Deber?
R. – Escuchar y recibir Instrucciones y dar la
bienvenida a los Hermanos foráneos.
P. – ¿Dónde se sitúa el Aprendiz Aceptado más
Reciente?
R. – En el Norte.
P. – ¿Cuál es su Deber?
R. – Mantener alejados a todos los Cowans e
Infiltrados ["Eves–droppers"].
P. – Si un Cowan (o un Espía) es atrapado, ¿Cómo ha
de ser castigado?
R. – Colocándole bajo los Aleros de las Casas (en
Tiempo de lluvia) hasta que el Agua entre por sus Hombros y desborde de sus
Zapatos.
P. – ¿Qué son los Secretos de un Masón?
R. – Signos, Toques y diversas Palabras.
P. – ¿Dónde guardáis esos Secretos?
R. – Bajo mi Pecho Izquierdo.
P. – ¿Tenéis alguna Llave para esos Secretos?
R. – Sí.
P. – ¿Dónde la guardáis?
R. – En una Caja de Hueso Hueso que no abre ni
cierra más que con Claves de Marfil.
R. – Cuelga.
P. – ¿De qué cuelga?
R. – de una Línea–de–Arrastre [o un "Cordel de
Estopa": "Tow–Line"] de 9 Pulgadas o un Palmo.
P. – ¿De qué Metal es?
R. – De ninguna clase de Metal en absoluto; sin
embargo una Lengua de buen Hablar es tan buena tras la Espalda de un Hermano
como ante su Rostro.
P. – ¿Cuántos Principios hay en Masonería?
R. – Cuatro.
P. – ¿Cuáles son?
R. – [el] Punto, [la] Línea, [la] Superficie y [el]
Sólido.
P. – Explicadlos.
R. – [El] Punto, el Centro (alrededor del cual el
Maestro no puede errar); [la] Línea, Longitud sin Anchura; [la]
Superficie, Longitud y Anchura; [el] Sólido comprende la totalidad.
P. – ¿Cuántos Signos–Principios?
R. – Cuatro.
P. – ¿Cuáles son?
R. – Gutural, Pectoral, Manual, Pedestal.
P. – Explicadlos.
R. – [el] Gutural la Garganta, [el] Pectoral el
Pecho, [el] Manual la Mano; [el] Pedestal los Pies.
P. – ¿Qué aprendéis siendo un Gentilhombre Masón?
R. – Secreto, Moralidad y Buen compañerismo
P. – ¿Qué aprendéis siendo un Masón Operativo?
P. – ¿Habéis visto hoy a vuestro Maestro?
R. – Sí.
P. – ¿Cómo iba Vestido?
R. – Con una Chaqueta Amarilla y un Par de Calzas
Azules.
N.B.: La Chaqueta Amarilla es el Compás, y las
Calzas Azules las Pun-tas de Acero.
P. – ¿Durante cuánto tiempo servís a vuestro
Maestro?
R. – Desde el Lunes por la Mañana hasta el Sábado
por la Noche.
P. – ¿Cómo le servís?
R. – Con [la] Tiza, [el] Carbón y [el] Plato de
Barro.
P. – ¿Qué significan?
R. – Libertad, Fervor y Celo.
Ex. – Dadme el Signo de Aprendiz Aceptado.
Resp. – Extendiendo los Cuatro Dedos de la Mano
Derecha y pasándolos a través de su Garganta; es el Signo, y demanda un
Toque.
N.B.: Un Toque es juntando la Yema del Pulgar de
la Mano Derecha con el primer Nudillo del dedo Indice de la Mano Derecha del
Hermano que pide una Palabra.
P. – Dadme la Palabra
R. – La deletrearé con Vos
Exam. – BOAZ (N.B.: el Exam. dice B, Resp.
O, Exam. A, Resp. Z, es decir Boaz) Dadme otra.
Resp. – JAKIN (N.B.: Boaz y Jakín eran dos
Columnas en el Atrio de Salomón. I Reyes, cap. VII, vers. 21)
P. – ¿Qué edad tenéis?
R. – Menos de Siete.(Indicando que no ha pasado
[a] Maestro)
P. – ¿Para qué es el Día?
R. – Para Ver en él.
P. – ¿Para qué es la Noche?
R. – Para Oir.
P. – ¿Cómo sopla el Viento?
R. – Debidamente Este y Oeste.
P. – ¿Qué Hora es? ["What's a Clock?"]
R. – las Doce en Punto ["High Twelve"]
Fin de la Parte de Aprendiz Aceptado
Grado de Compañero del Oficio
P. – ¿Sois Compañero del Oficio?
R. – Lo soy.
P. – ¿Por qué fuisteis hecho Compañero del Oficio?
R. – Por amor de la Letra G.
P. – ¿Qué significa esa G?
R. – Geometría, o la quinta Ciencia.
P. – ¿Habéis viajado alguna vez?
R. – Sí. Este y Oeste.
P. – ¿Habéis trabajado alguna vez?
R. – Sí, en la Construcción del Templo.
P. – ¿Dónde recibíais vuestros Salarios?
R. – En la Cámara del medio.
P. – ¿Cómo llegasteis a la Cámara del medio?
R. – A través del Atrio.
P. – Al pasar a través del Atrio, ¿qué visteis?
R. – Dos grandes Columnas.
P. – ¿Cómo se llaman?
<R. – J. B., es decir, Jakin y Boaz.>
<P. – ¿Qué altura tienen?>
<R. – Dieciocho Codos.>
<P. – ¿Qué Circunferencia?>
<R. – Doce Codos.>
<P. – ¿Con qué estaban adornadas?>
<R. – Con dos Capiteles.>
<P. – ¿Qué altura tenían los Capiteles?>
<R. – Cinco Codos.>
<P. – ¿Con qué estaban adornados?>
<R. – Con Red y Granadas.> <<Véase I
Reyes, Cap. 7.>>
P. – ¿Cómo llegasteis a la Cámara del medio?
R. – Por una Escalera en espiral ["a
winding Pair of Stairs"].
P. – ¿Cúantos […]?
R. – Siete o más.
P. – ¿Por qué Siete o más?
R. – Porque Siete o más hacen una Logia Justa y
Perfecta.
P. – Cuando llegasteis a la Puerta de la Cámara del
medio, ¿qué visteis?
R. – Un Vigilante.
P. – ¿Qué pidió de vos?
R. – Tres Cosas.
P. – ¿Qué eran?
R. – [Un] Signo, [un] Toque, y una Palabra.
N.B.: El Signo es colocando la Mano Derecha en el
Pecho Izquierdo, el Toque es dando vuestra Mano Derecha a la Persona que lo
pide, presionando con la Yema de vuestro Pulgar sobre el primer Nudillo del
dedo Medio, y la Palabra es Jakin.
P. – ¿Cuán alta era la Puerta de la Cámara del
medio?
R. – Tan alta que un Cowan no podría alcanzar a
clavar un Alfiler.
P. – Cuando llegasteis hasta el medio, ¿qué visteis?
R. – La Imagen ["Resemblance"] de
la Letra G.
P. – ¿A Quién simboliza esa G?
R. – A Uno que es más grande que vos.
P. – ¿Quién es más grande que yo, que soy un Masón
Libre y Aceptado, el Maestro de una Logia?
R. – El Gran Arquitecto e Inventor ["Contriver"]
del Universo, o Aquél que fué elevado hasta la cúspide del Pináculo del
Sagrado Templo.
P. – ¿Sabéis recitar la Letra G?
R. – Haré el Intento.
El Recitado de la Letra G
El que responde. – En medio del
Templo de Salomón permanece ["stands"] una G,
Una Letra clara para que todos la lean y vean, Pero pocos hay que entiendan Qué quiere decir esa Letra G.
El examinador. – Amigo mío, si a esta Fraternidad
Pretendéis pertenecer, Podéis inmediata y exactamente decir Qué significa esa Letra G.
Resp. – Mediante las Ciencias salen a la Luz
Cuerpos de diversas Clases, Que aparecen a perfecta Vista; Pero nadie salvo [los] Varones conocerá mi Pensamiento.
Exam. – Los Rectos lo harán.
Resp. – Si [son] Venerables.
Exam. – Recto y Venerable yo soy a la vez,
Para Pediros ["Hail"] tengo Autoridad, Que sin dilación me [lo] deis a conocer, De modo que os pueda entender.
Resp. – Por Letras Cuatro y Ciencia Cinco
Esta G rectamente permanece, En debido Arte y Proporción, Tenéis vuestra Respuesta, Amigo. N.B.: Cuatro Letras son Boaz.10 Quinta Ciencia Geometría.
Exam. – Amigo mío, respondéis bien,
Si los Rectos y Libres Principios descubrís, Cambiaré vuestro Nombre de Amigo, Y de aquí en adelante os llamaré Hermano.
Resp. – Las Ciencias bien están compuestas
De Verso de noble Estructura, Un Punto, Una Línea, y un Exterior; Pero un Sólido es el último.
Resp. – Y para con todos los Rectos y Venerables
Hermanos y Compañeros.
Exam. – De la Recta, Venerable y Sagrada Logia de S.
Juan.
Resp. – De donde vengo.
Exam. – Se os Saluda, se os saluda, se os saluda
tres veces, de todo corazón, anhelando vuestro Nombre.
Resp. – Timothy Ridicule.
Exam. – Bienvenido, Hermano, por la Gracia de Dios.
N.B.: La Razón por la que se Denominan a sí
mismos de la Sagrada Logia de S. Juan, es, porque él fue el Pre–cursor
de nuestro Salvador, y puso la primera Línea Paralela al Evangelio (otros
afirman, que nuestro Salvador mismo fue aceptado como Franc–Masón mientras
estaba en la Carne) pero cuán ridículo y profano parece esto, lo dejo a la
consideración de los Lectores juiciosos.
Fin de la Parte de Compañero del Oficio.
El Grado de Maestro
P. – ¿Sois un Maestro Masón?
R. – Lo soy; ponedme a prueba, comprobadme, refutadme
si podéis.
P. – ¿Dónde fuisteis aprobado ["pass'd"]
Maestro?
R. – En una Perfecta Logia de Maestros.
P. – ¿Qué constituye una Perfecta Logia de Maestros?
R. – Tres.
P. – ¿Cómo llegasteis a ser aprobado Maestro?
R. – Por la ayuda de Dios, la Escuadra y mi propia
Industria.
P. – ¿Cómo fuisteis aprobado Maestro?
R. – [Pasando] De la Escuadra al Compás.
Ex. – Presumo que habéis sido un Aprendiz Aceptado.
R. – He visto Jakin y Boaz;
Fui hecho un Maestro Masón [eso es lo] más raro,
Ex. –Si pretendéis ser un Maestro Masón,
Exactamente habéis de comprender la Regla de Tres.
Y *M. B. os hará libre: * Macbenah.
Y [todo] aquello que deseéis en Masonería,
En esta Logia os será mostrado.
R. – Excelente Masonería [es la que] comprendo;
Las llaves de todas las Logias están a mi
Disposición.
Ex. – Sois un heroico Compañero; ¿de dónde venís?
R. – Del Este.
Ex. – ¿A dónde vais?
R. – Al Oeste.
Ex. – ¿Qué vais a hacer allí?
R. – A buscar lo que fue perdido y ahora se ha
encontrado.
Ex. – ¿Qué es lo que fue perdido y ahora se ha
encontrado?
R. – La Palabra del Maestro Masón.
Ex. – ¿Cómo se perdió?
R. – Por Tres Grandes Golpes, o la Muerte de nuestro
Maestro Hiram.
Ex. – ¿Cómo llegó a su Muerte?
R. – En la Construcción del Templo de Salomón
era Maestro Masón, y a las 12 en punto del Mediodía, cuando los Hombres
habían ido a refrescarse, vino, como era su Costumbre habitual, a
inspeccionar los Trabajos, y cuando hubo entrado en el Templo, había allí
Tres Rufianes, que se supone eran Tres Compañeros del Oficio, que se habían
plantado en las Tres Entradas del Templo, y cuando fué a salir, uno exigió de
él la Palabra de Maestro, y él contestó que no la recibió de esa manera, pero
que el Tiempo y un poco de Paciencia le conducirían a ella: Aquél, no
satisfecho con esa Respuesta, le dió un Golpe,13 que le
hizo tambalear; fué a la otra Puerta, donde siendo abordado de la misma
manera y dando la misma Respuesta, recibió un Golpe más grande, y en la
tercera su Quietus.
Ex. – ¿Con qué lo mataron los Rufianes?
R. – Con un Mazo de Colocación, una Herramienta de
Colocación, y una Maza de Acabado [o: de Ajuste].14
Ex. – ¿Cómo dispusieron de él?
R. – Lo llevaron afuera junto a la Puerta Oeste del
Templo, y lo ocultaron bajo algunos Escombros hasta [que fueron] las 12 en
Punto de nuevo.
Ex. – ¿Qué Hora era esa?
R. – Las 12 en Punto de la Noche, mientras los
Hombres se hallaban en Reposo.
Ex. – ¿Cómo dispusieron de él después?
R. – Lo transportaron a la Cresta ["Brow"]
de la Colina, donde hicieron una Sepultura decente y lo enterraron.
Ex. – ¿Cuándo se le perdió?
R. – El mismo Día.
Ex. – ¿Cuándo se le encontró?
R. – Quince Días después.
Ex. – ¿Quién le encontró?
R. – Quince Amantes Hermanos, por Orden del Rey Salomón,
salieron por la Puerta Oeste del Templo, y se separaron a Derecha e Izquierda
sin sobrepasar la distancia en la que pudieran oírse uno a otro cuando se
dieran Aviso; y acordaron que si no hallaban la Palabra en él o cerca de él,
la primera Palabra [pronunciada] sería [a partir de entonces] la Palabra de
Maestro; uno de los Hermanos, más fatigado que el resto, se sentó para
reposar, y asiendo un Arbusto, que se desprendió fácilmente, y percibiendo
que la Tierra había sido removida, Llamó ["Hail'd"] a sus
Hermanos, y prosiguiendo todos su Búsqueda le encontraron enterrado
decentemente en una admirable Fosa [de] 6 Pies Este, 6 Oeste, y 6 Pies [en]
Perpendicular, cuya Cubierta era Musgo y Césped verdes, lo cual les
sorprendió; y su respuesta fue, Muscus Domus Dei Gratia, lo que, de
acuerdo a la Masonería, es, Gracias sean [dadas] a Dios, nuestro Maestro
ha logrado una Casa de Musgo: Entonces lo cubrieron minuciosamente, y
como ulterior Ornamento colocaron un Retoño de Acacia15 en la
Cabecera de su Sepultura, y fueron y dieron cuenta al Rey Salomón.
Ex. – ¿Qué dijo el Rey Salomón a todo ello?
R. – Respecto a él ordenó que fuera levantado y
enterrado decentemente, y que 15 Compañeros del Oficio con Guantes y Mandiles
blancos atendieran su Funeral (lo cual es obligado realizar entre los
Masones hasta el día de Hoy.)
Ex. – ¿Cómo fué levantado Hiram?
R. – Como lo son todos los demás Masones, cuando reciben
la Palabra de Maestro.
Ex. – ¿Cómo es ello?
Ex. – ¿Cuáles son?
R. – Mano con Mano, Pie con Pie, Mejilla con
Mejilla, Rodilla con Rodilla, y Mano en la Espalda.
N.B.: Cuando Hiram fue levantado, lo
tomaron por los Indices, y la Piel se soltó, lo que se llama el
Deslizamiento; el tender la Mano Derecha y colocar el Dedo medio en la
Muñeca, abrazando con el Indice y el Cuarto [dedo] los Lados de ésta, se
llama el Agarre ["Gripe"], y el Signo es colocando el Pulgar
de la Mano Derecha contra el Pecho Izquierdo, extendiendo los Dedos.
Ex. – ¿Cómo se llama a un Maestro Masón?
R. – Acacia es mi Nombre, y vengo de una
Justa y Perfecta Logia.
Ex. – ¿Dónde fué enterrado Hiram?
R. – En el Sanctum Sanctorum.
Ex. – ¿Cómo fue introducido?
R. – Por la Puerta Oeste del Templo.
Ex. – ¿Cuáles son las Joyas del Maestro [o
"Maestras": "Master–Jewels"]?
R. – El Atrio, la Buhardilla y el Pavimento
Cuadriculado.
P. – Explicadlas.
R. – El Atrio [es] la Entrada al Sanctum
Sanctorum, la Buhardilla las Ventanas o Luces de su interior, el
Pavimento Cuadriculado el Solado del Terreno.
Ex. – Dadme la Palabra de Maestro.
R. – Se la susurra en el Oído, y sostenido por los
Cinco Puntos del Compañerazgo antes mencionados, dice Macbenah, que
significa El Constructor ha sido alcanzado ["is smitten"].
N.B.: Si algunos Masones están en su Trabajo, y
albergáis el deseo de distinguir a un Masón Aceptado del resto, tomad un
Trozo de Piedra y preguntadle a qué huele, él responderá inmediatamente, ni a
Cobre, ni a Hierro, ni a Acero, sino a un Masón; luego, al preguntarle qué
edad tiene, responderá que Siete años y más ["above seven"],
lo cual indica que ha pasado [a] Maestro.
Fin de la Parte del Maestro.
Justificación que de sí mismo hace el Autor a causa
de la Parte perjudicada de la Humanidad.
De todas
los Abusos que han aparecido entre el Género Humano, ninguno es tan ridículo
como el Misterio de la Masonería, el cual ha divertido al Mundo, y originado
distintas Interpretaciones; esas Pretensiones de Secreto, ineficaces, han
sido reveladas (aunque no perfectamente), y el gran Artículo, a saber, el
Compromiso, ha sido impreso varias Veces en Diarios públicos, siendo por
completo auténtico el del Daily Journal del Sábado 22 de Agosto de 1730, que
coincide en su Veracidad con el entregado en este Folleto; y
consecuentemente, cuando el Compromiso de Silencio es anulado, el Secreto antedicho
deviene sin Efecto, y debe ser completamente extinguido.
Cuando
algunos Masones Operativos (aunque de acuerdo al pulido Modo de Expresión,
Masones Aceptados) hicieron una Visita desde la primera y más antigua Logia
constituida (según el Libro de Logias en Londres) a una conocida Logia de
esta Ciudad, les fue negada la Entrada porque su antigua Logia se había
trasladado a otra Casa, cosa que requiere, –aunque contradictoriamente con
este gran Misterio– otra Constitución, a un Coste no menor de dos Guineas,
con una elegante Fiesta, bajo la Denominación de ser dedicada a usos
Caritativos, lo cual si es aplicado así, recibirá grandes Encomios para un
Propósito tan digno, pero mucho se duda de ello, y es más razonable pensar
que serán destinadas a la formación de otro Sistema de Masonería, hallándose
la vieja Fábrica tan arruinada, que, a menos que sea reparada por algún
oculto Misterio, pronto será aniquilada.
Yo fui
inducido a publicar este maravilloso Secreto para Bien público, a
Requerimiento de diversos Masones, y espero que dará entera Satisfacción, y
que tendrá su deseado Efecto impidiendo que tantas Personas crédulas sean
arrastradas a una Sociedad tan perniciosa.
FINIS.
Lista de logias regulares según su antigüedad y
constitución
1. Las Armas del Rey en St. Paul's Church-yard, 1er. y 3er. Lunes de cada Mes. Constituida en 1691.
2. La
Rosa y el Búfalo contra Furnival's Inn en Holborn, 1er. Miércoles.
1712.
3. La
Taberna del Cuerno en Westminster, 3er. Viernes.
4. El
Cisne en Hampstead, 1er. y 3er. Sábado. 17 de En. 1722.
5. Los
Tres Cisnes en el Poultry, 2º Miércoles. 11 de Julio, 1721.
6. El
Café de Tom en Clare-street cerca de Clare-market, 2º y 4º Jueves. 19 de
En. 1722.
7. La
Copa en Queen-street, Cheapside, 2º y 4º Martes. 28 de En. 1722.
8. La
Taberna del Diablo en Temple-bar, 2º Jueves. 25 de Abril, 1722.
9. El
Tonel en Noble-street, 1er. y 3er. Miércoles. Mayo 1722.
10. El
León y el Escudo en Brewer-street, último Martes. 25 de Nov. 1722.
11. La
cabeza de Reina en Knaves-acre, 1er. y 3er. Miércoles. 27 de Feb.
1722-3.
12. Los
Tres Toneles en Swithin's-alley, 1er. Jueves. 27 de Mar. 1723.
13. El
Ancora en Dutchy-lane, 2º Viernes y último Lunes. 28 de Mar. 1723.
14. La
cabeza de Reina en Great Queen-street, 1er. y 3er. Lunes. 27 de Mar.
1723.
15. La
cabeza de Toro en Southwark, 2º Lunes. 1 de Abril 1723.
16. El
León Rojo en Tottenham-court Road, 3er. Lunes. 3 de Abril 1723.
17. El
Búfalo y la Jarretera en Bloomsbury, 1er. y 2er. Lunes, 1723.
18. La
Corona y el Cojín en Ludgate-hill, 1er. Miércoles. 12 de Junio
1723.
19. El
Dragón Verde en Snow-hill, 1er. y 3er. Lunes, 1723.
20. El
Delfín en Tower-street, 3er. Miércoles. 12 de Junio 1723.
21. La
cabeza de Pony en Prince-street, Drury-lane, 2º y último Martes. 4 de Ag.
1723.
22. El
Barco en Fish-street hill, 1er. Viernes. 11 de Sept. 1724.
23. La
Media Luna en Cheapside, 2º y 3er. Martes. 11 de Sept. 1723.
24. La
Corona afuera de Cripplegate, 2º y 4º Viernes.
25. La
Mitra en Greenwich, último Sábado. 24 de Dic. 1723.
26. Las
Armas del Rey en el Strand, 4º Martes. 25 de Mar. 1724.
27. La
Corona y el Cetro en St. Martin's-lane, 2º y último Lunes. 27 de Mar.
1724.
28. La
cabeza de Reina en la Ciudad de Bath, último Jueves.
29. La
cabeza de Reina en la Ciudad de Norwich.
30. El
Cisne en la Ciudad de Chichester, 3er. Viernes.
31. El
Toro Pío en Northgate-street en la Ciudad de Chester.
32. El
Castillo y el Halcón en Watergate-street en la Ciudad de Chester, 1er.
Jueves.
33. La cabeza
de Pony en Carmarthen, en Gales del Sur.
34. Las
Armas de India del Este en Gosport, Hampshire, 2º Jueves a las 3.
35. El
Angel en Congleton, Cheshire.
36. Los
Tres Toneles en Wood-street, 1er. y 3er. Jueves. Julio 1724.
37. El
Cisne en Tottenham High cross, 2º y 4º Sábado. 22 En. 1725.
38. El
Cisne y la Copa en Finch-lane, 2º y último Miércoles. Feb. 1725.
39. La
cabeza de [San] Pablo en Ludgate-street, 2º y 4º Lunes. Abril 1725.
40. La
Vid en Holborn, 1er. Lunes. 10 de Mayo 1725.
41. La
cabeza de Henrique VIII, en St. Andrew's-street cerca de las Siete
Esferas, 4º Lunes.
42. La
Rosa en Mary-la-Bone, 1er. Lunes en Invierno, y 1er. y 3er. Lunes en el
Verano. 25 de Mayo 1725.
43. El
Cisne en Grafton-street St. Ann's Soho, 1er. y último Miércoles. Sept.
1725.
44. El
Ciervo Blanco afuera de Bishopsgate, 1er. Martes. 19 de En. 1726.
45. El
Café de la Montaña en Grosvenor-street cerca de Hanover-square, 1er.
Miércoles. 12 de En. 1727.
46. Las
Tres Coronas en Stoke Newington, 1er. Sábado. 9 de Ag. 1727.
47. La
cabeza de Rey en Salford cerca de Manchester, 1er. Lunes.
48. El
Castillo en Holborn, 2º y último Miércoles. 31 de En. 1727-8.
49. Las
Tres Flores de Lis en St. Bernard-street en Madrid, 1er. Domingo.
50. El
Fardo de Lana en Warwick, 1º y 3er. Viernes. 22 de Abril 1728.
51. El
Café de Bishopsgate, 1er. y 3er. Miércoles. 1728.
52. La
Rosa y la Corona en Greek-street Soho, 1er. y 3er. Viernes. 1728.
53. El
León Blanco en Richmond, 1er. y 3er. Sábado a las 12 del Mediodía.
54. La
Corona y el Ancora en Shorts-gardens, 1er. y 3er. Jueves.
55. La
cabeza de la Reina Isabel en Pitfield-street en Hoxton, 1er. y 3er.
Lunes.
56. La
Corona en el Corn-market en Oxford, cada Jueves. 8 de Ag. 1729.
57. Los
Tres Toneles en Scarsborough, 1er. Miércoles. 27 de Ag. 1729.
58. Los
Tres Toneles en Billingsgate, 2º y 4º Jueves. 24 de En. 1730.
59. Las
Armas del Rey en Cateton-street, 1er. y 3er. Viernes. 24 de En.
1730.
60. [San]
Jorge en Northampton, 1er. Sábado. 16 de En. 1730.
61. Príncipe
Guillermo en Charing-cross, 2º y 4º Lunes. 26 de Feb. 1730.
62. El
Oso en Butcher-row, 1er. y 3er. Viernes. 6 de Mar. 1730.
63. La
Colina de S. Roque, cerca de Chichester en Sussex, una vez al Año, es
decir el Martes de la Semana de Pascua. Bajo el Reinado de Julio César.
64. El
León Rojo en la Ciudad de Canterbury, 1er. y 3er. Martes. 3 de Abril
1730.
65. El
Café de Dick en Gravel-street en Hatton-garden, último Jueves. 16 de
Abril 1730.
66. Las
Puntas ["Spikes"] Doradas en Hampstead, 2º y 4º Sábado. 28 de
Abril 1730.
67. La
cabeza de Rey en Fleetstreet, 2º y 4º Viernes. 22 de Mayo 1730.
Traducción y notas: J. M. R.
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Es
evidente que en la frase latina no aparece "Maestro", pero así
traduce Prichard.
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"Real
Masons": designa uno de los grupos contemporáneos.
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Respectivamente "I Hail it". "I Conceal
it". "Hail" tiene también el sentido antiguo de
"pertenecer a" según algunos autores; y asimismo uno muy distinto,
el del "granizar" en una tormenta atmosférica. También el de
"jalar".
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"Indented
Tarsel".
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"Trasel Board, Rough Ashler, and Broach'd Thurnel". = Puede que Thurnel
sea corrupción de Ornel, o Urnel, que designa un tipo de piedra
de construcción blanca y blanda; broached significa trabajada
con un cincel o un hacha de escariar (The Early Mas Cat. 1963,
p. 241).
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Originalmente
en ambos documentos: Jewels.
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"…or
does it lie?".
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Sería más
bien la boca misma, por sus dos mandíbulas, de la cual los dientes
constituyen las "Claves de Marfil"; la "Línea de
Arrastre" puede ser también la distancia al corazón, sede simbólica
tradicional de la Inteligencia.
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Mould–stone también
puede significar "Piedra prototipo", en cuanto pieza a reproducir.
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Las cuatro
letras son cuatro gammas (G). Ver R. Guénon, "La letra G y el svástica",
cap. XVII de Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada. Eudeba, Bs.
As.
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"God's good Greeting be to this…". A
señalarse las tres G con las que comienza la frase inglesa, las cuales
resaltan en el conjunto sonoro original, y que podrían verse como
correspondiendo a tres planos o aspectos unidos en la situación polar de la
letra G, susceptible de una transposición a lo inmanifestado por lo que ella
simboliza.
|
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En A
Mason's Examination [Examen de un Masón], publicado sin título en 1723,
el conocimiento de la Piedra Sillar, el Diamante y la Escuadra caracterizan
al Compañero; el de la Parte del Maestro se indica por la Palabra Sagrada.
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|
Blow: significa
también soplo (de viento).
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"A Setting Maul, Setting Tool and Setting Beadle".
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En el The
Concise Oxford dictionary of English etymology, Oxford University Press,
New York 1992, aparecen, "acacia": s. XIV, procedente del latín y
éste del griego akakía (que puede traducirse como "sin
maldad": a–kakos), y "cassia", que es la que figura
aquí: del inglés antiguo y medieval, naturalizada en el s. XVI, del latín y
éste del griego kasíâ, y éste del hebreo kesi'âh (arbusto que
se parece al cinamomo, significando el femenino kâsa': quitar, o
sacar, una cubierta o envoltura). En el Webster's New Collegiate
Dictionary, Springfield, Mas. 1958, donde aparecen ambas con la
procedencia citada, "acacia" designa "originalmente un arbusto
espinoso hallado en Egipto". De distintas variedades del género se
extraen la goma arábiga y cierta medicina. Según Bernard J. Jones, la Acacia
vera, variedad espinosa de Egipto, es la verdadera acacia masónica,
distinguiéndose por la forma de las ramas y sobre todo la disposición de sus
hojas (Freemason's Guide and Compendium, p. 490.). El Arca, la Mesa y
el Altar de los Holocaustos, así como la tablazón del Tabernáculo eran de
acacia (Exodo, 25-27).
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Traducimos
"Compañerazgo" ("Fellowship"), sin confundirlo con
la organización francesa.
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