SOBERANO PRÍNCIPE
ROSA+CRUZ DE HEREDOM DE KILWINNING
Este
antiguo y prestigioso Alto Grado masónico es típico del Escocismo en sus
diversas variantes. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado ocupa el lugar Nro.
18 de la Escala de Grados mientras que, en el Rito Francés y en el de Heredom
de Kilwinning, ocupa el lugar Nro. 7. En el Rito Antiguo y Primitivo de
Memphis-Misraim ocupa el lugar Nro. 46.
También formó parte de la Escala de Grados de antiguos Ritos Masónicos,
especialmente en el siglo XVIII, ya desaparecidos. Es uno de los Grados
Masónicos que más variantes registra en su Ritual pues, en el siglo XIX, sufrió
muchas alteraciones por la introducción en las Logias masónicas de ideas
laicistas y racionalistas que se contraponían con la naturaleza original del
Grado la cual, en términos generales, podría definirse como
hermético-cristiana, tan en boga en la Masonería del siglo XVIII.
No
se pueden rastrear fehacientemente los orígenes históricos del mismo pero se
han apuntado teorías que señalan, principalmente, a los círculos Jacobitas
leales a la Casa de Estuardo, a los Jesuitas y también a ciertos grupos
franco-germánicos afiliados al rosacrucianismo templario como las fuentes de
este importante y otrora supremo Grado, cuando aún no existía el Grado33. Su
misma denominación ha sufrido modificaciones siendo conocido tanto como
Soberano Príncipe Rosa+Cruz como simplemente Caballero Rosa+Cruz. Además, posee
los títulos de Caballero del Aguila y el Pelícano (en referencia simbólica a San Juan
Evangelista y a Jesús) y de Perfecto Masón Libre de Heredom o de Harodim según
las vocales que se interpolen en la raíz H-R-D-M.
Uno
de los Rituales de este Grado más antiguos que se conocen es un Manuscrito de
1765 (CIRCA), proveniente de la Biblioteca del castillo Le Brigon, que fuera
puesto en venta pública en Amsterdam el 25 de Enero de 1956. En este Ritual se
encuentran todos los elementos simbólicos y rituales propios del Grado
auténtico y no de las alteraciones y sustituciones ideológicas posteriores: el
reemplazo de las tres Columnas simbólicas del Templo de Salomón (Sabiduría,
Fuerza y Belleza) por las tres Columnas de la Nueva Alianza (Fe, Esperanza y
Caridad), los significados herméticos y cristianos de la sigla “I.N.R.I.” , los
viajes en busca de la Palabra Perdida aunque, en realidad, se trataría de su
reemplazo por una Palabra Sagrada, propia de la era evangélica, que abriría las
nuevas perspectivas simbólicas que se manifestaban en el mundo, para realizar
las adaptaciones necesarias a la nueva fase del Ciclo Cósmico.
Este
Grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning siempre apareció
emparentado con el de Caballero de Oriente, de la Espada, de la Cruz Roja, de
la Trulla y la Espada de Babilonia, etc. lo que permite suponer que ambos
Grados proceden de un fondo ritual común, luego desdoblado en dos Grados
diferentes, o bien en un conjunto o serie de Grados, con una unidad de sentido
integral, que se conferían en forma correlativa. Esta particular situación se
verifica en otras formas distintas de la Masonería Escocesa antigua
sobrevivientes tales como la Royal Order of Scotland cuyos dos únicos Altos
Grados, llamados Heredom y Rosy+Cross
respectivamente, aunque diferentes en varios aspectos a pesar de los nombres,
mantienen la secuencia ritual primitiva de aquellos Grados en los cuales,
previamente a los viajes en busca de la
Palabra propia de la Nueva Alianza y al reconocimiento de las tres nuevas
Columnas que sostienen al Templo del Espíritu Santo, se debía atravesar un
puente tendido sobre un río (el famoso rito del “passing of the bridge”
mencionado en muy antiguos manuscritos masónicos británicos), luchar con la
espada contra los guardias que impedían el paso, atravesar el puente levadizo
del castillo de Heredom e ingresar al mismo entre sus dos torres de la entrada.
En el Rito Francés y en el de Heredom de Kilwinning – otras dos formas antiguas
de Masonería Escocesa supervivientes –
también los Grados de Caballero de Oriente y de Rosa+Cruz de Heredom son
contiguos y se confieren en forma consecutiva. En el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado esta secuencia ritual se ha perdido por la introducción, entre los
Grados de Caballero de Oriente y Rosa+Cruz de Heredom que poseen los números 15
y 18 respectivamente, de otros dos Grados (el 16 y el 17) que no pertenecen a
la antigua serie. La reunión de los Caballeros de la Rosa+Cruz de Heredom no se
denomina Logia sino Capítulo. La festividad principal de los Capítulos es la
llamada Cena Mística la cual debe llevarse a cabo obligatoriamente el Jueves
Santo y en la que se prescribe como alimento el cordero asado, el pan y el vino
compartidos. Los emblemas más importantes de este Grado son el Aguila Negra
(San Juan Evangelista) y el Pelícano “en su piedad” (Jesús).
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Es
casi totalmente desconocido el hecho de que este Grado era el supremo dentro de
la Masonería Jacobita y que constituía la coronación de varias Obediencias,
Ordenes y Ritos en que se dividió la antedicha Masonería estuardista. Por este
hecho de ser el Grado supremo poseía – y de hecho posee – derechos y
privilegios inherentes al mismo que posteriormente le fueron usurpados por
cuerpos directivos y Grados más modernos, inexistentes en el siglo XVIII, tales
como los Supremos Consejos y el Grado 33.
Como
prueba y testimonio de lo antedicho aparece el contenido de los Artículos VIII,
IX, X y XI de las:
“Instructions
Générales sur le Sublime Grade de Ch:. de l’Aig:. ou du Pel:. S.P.R.C. d’Her:.
Par: Mac:. Lib:. mises en Ordre par le Tr:. R:. et P:.
F:. Chev. Devaux d’Hugeville, S:. P:. R:. C:. a l’Or. de Paris – MDCCLXXIX. –
D:. L:. M:. d:. n:. R:. 1746.”
que reproducimos textualmente a
continuación:
“ Art. VIII: Priviléges d’un Chev:.
Il a le
privilége de faire seul des macons, s’il ne se trouve point de L:. R:. dans une
ville, ou a 10 lieues a la ronde, ou pour cause extraordinaire, et il peut leur
donner les six grades jusqu’a celui de Chev:. de l’Epée dit d’Or:. Celui de
R:. C:. est réservé par son Bref.
Art. IX:
Usage qu’il doit faire de ce
privilége
Il doit étre trés circonspect sur
l’objet du 8éme. article, qui exige beaucoup de prudence, pour n’user de ce
droit que dans graves circonstances, ce qui es remis á sa conscience.
Art. X: Réserve faite á ce privilége
Il ne doit
user en aucun cas du droit de conférer des grades, suivant l’article 8éme.
ci-dessus, qu’autantqu’il ne pourrait se procurer des M:. R:. en nombre suffisant, au moins deux contre lui.
Art. XI: Droits d’un
Chev:. et l’usage qu’il doit en faire
Il a droit
de constituer une L:. par sa présence, oú il n’y a point de L:. R:. á dix
lieues á la ronde, ce qui régularise les travaux auxquels il assiste; sur quoi
il doit étre de la plus grande réserve.”
Para
poner las cosas en su debido lugar, desvirtuando falsas creencias e imprudentes
afirmaciones originadas en la ignorancia o en la mala fe, resulta de gran
importancia resaltar el contenido y la significación de estos cuatro artículos
citados. Lo primero que debe señalarse es el privilegio inherente a todo Sob:.
Prínc:. R+C de hacer Masones “a la vista” o sea por su propia y única
autoridad. Este derecho, en la
actualidad, ha sido conculcado por las Grandes Logias y Grandes Orientes
que lo han restringido solo a los Grandes Maestros de una Obediencia. También
detenta los poderes necesarios para conferir “los seis grados hasta el de Caballero de la Espada llamado de Oriente”
y que “el de R:. C:. está reservado por
su Brevet” lo que nos demuestra que la escala de grados utilizada era la
antigua y propia de la Masonería Jacobita con el grado de Soberano Príncipe R+C
de Heredom de Kilwinning como grado supremo y coronación de la Orden Real.
Además, los poseedores del Grado de
Sob:. Prínc:. R+C de Heredom de Kilwinning tienen la capacidad de “constituír una Logia por su sola presencia” lo cual demuestra que tenían – y aún
tienen – la responsabilidad de propagar, a la vez, el Grado de R+C y la Orden
Real de Heredom de Kilwinning. Por otra parte, su sola presencia “regulariza los trabajos a los que asiste” lo
cual desestima de raíz todo planteo moderno acerca de la “regularidad”
administrativa en tanto se encuentre presente un Sob:. Prínc:. R+C de Heredom
de Kilwinning en los Trabajos de cualquier Logia u otro cuerpo masónico. Por
supuesto que lo antedicho, de ningún modo, supone ningún tipo de arbitrariedad
sino que, por el contrario, está limitado por el uso “prudente” y “en conciencia” de los privilegios y
poderes inherentes al supremo grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom
de Kilwinning que, por algo, se denomina Soberano ...
Logia de Investigaciones “René Guénon” Nro. 2 - HRDM-KLWNNG
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