sábado, 8 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA MASONERIA MODERNA




LA HISTORIA DE LA MASONERIA MODERNA


ADVERTENCIA

La totalidad de las informaciones y datos contenidos en este trabajo ya han sido publicadas, durante los siglos XVIII, XIX y XX, en diversas fuentes (libros, exposures, artículos, notas, folletos, conferencias, etc.) europeas, principalmente británicas, y norteamericanas. Por lo tanto, no se trata de ningún tipo de “revelaciones” ni curiosidades sino, por el contrario, de un material imprescindible para la correcta comprensión de la Masonería Especulativa.


oOo

“A long struggle ensued between the Ancients and the Moderns, Anderson’s innovations being the chief bone of contention. The Modern methods being termed ‘Andersonry’ by some of the Ancient brethen ...”

Thomas Carr, O.M.M. VII

“... la fondation de la Grand Loge d’Angleterre marque bien le début, non point de la Maconnerie sans épithete, mais de ce “amoindrissement”, si l’on peut dire, qu’est la Maconnerie spéculative ou moderne.”

René Guénon

I) La Masonería Antigua:

Mucho se ha escrito – y se escribe – sobre “la Masonería” sin mayores aclaraciones, pero tal actitud perpetúa muchas oscuridades y sombras sobre la misma. Primeramente, podemos decir que algunos de los conceptos utilizados como sinónimos, en variados estudios, no lo son y, consecuentemente, ciertas confusiones se mantienen por ignorancia o por conveniencia.

Uno de los casos típicos es la confusión entre los términos de “Masonería Aceptada” y “Masonería Especulativa”, tomándolos casi como sinónimos.  Por razones de simplicidad y de método, se debería  distinguir entre Masonería Antigua y Masonería Moderna, entendiendo por la primera la anterior a 1717 y la Moderna a la posterior a dicha fecha. La Masonería Antigua, que se ha mantenido viva durante siglos y hasta el presente, está constituida por los siguientes elementos:

1)   Masones Operativos en sentido espiritual (los “inspiradores hermetistas” que mencionaba René Guénon);

2)  Masones Operativos en sentido material (los “obreros de la piedra” que mencionaba el baronet escocés Andrew Ramsay);

3)  Masones Aceptados.

Desde tiempos inmemoriales los Masones Aceptados fueron invitados a formar parte de la Hermandad, siendo casi siempre reyes, príncipes, abades, etc. que, si bien no eran practicantes del Oficio, ejercían el patronato y la protección de las Logias. El caso típico es el del rey inglés Athelstan, que otorgó las primeras Constitutions al Oficio, pero los ejemplos son innumerables. Sin embargo, además de estos casos, es menester señalar algo que se ignora por completo en los ámbitos de la Masonería Especulativa: en toda Logia Operativa, obligatoriamente, había dos (2) Masones Aceptados. Ellos eran el médico y el capellán de la Logia, quienes no eran formalmente Masones iniciados sino que prestaban un juramento de secreto y así podían asistir a ciertas partes de los rituales de los Grados inferiores para cumplir tareas específicas propias de sus respectivas profesiones. Así vemos de qué manera los Masones Aceptados estaban formalmente integrados a la Masonería Antigua anterior a 1717.

Todo esto plantea una delicada cuestión pues así se entiende cuál era la verdadera situación del pastor protestante James Anderson y su calificación  (o descalificación ...) para realizar las innovaciones que introdujo en la Masonería Antigua desarticulando su sistema de trabajo. El hecho es que, hacia 1707, Anderson era “Brother of Jakim” (capellán) de una Logia  Operativa escocesa y en tal carácter aparece, desde el 1ero. de Enero de 1710, en Londres, como capellán de la Logia “St. Paul”, que era la encargada de la reconstrucción de la catedral del mismo nombre. Esta era una de las  Logias que se reunían en la taberna “The Goose and the Gridiron - Ale House”.

II) Las alteraciones y los errores:

Desde 1714, con el apoyo de un puñado de Hermanos, Anderson comenzó a introducir innovaciones y reformas en la Logia hasta que fue expulsado (kicked out) de la misma. Pero, aparte de este hecho y de otros muchos, la cuestión básica y principal es que Anderson NO era iniciado masón, ni muchísimo menos Maestro Masón, sino que había sido espectador de ciertos ritos masónicos en los Grados inferiores, lo cual no representa ninguna calificación iniciática para nada. En efecto, Anderson no había pasado por los siete años de aprendizaje obligatorio ni había trabajado prácticamente en ninguno de los Grados Superiores del Compañero, a saber: Compañero Superior de la Marca (Super Fellow Fitter and Marker) y Compañero Superior Constructor (Super Fellow Erector).

Algunas de las principales alteraciones introducidas fueron las siguientes:

1)   Inversión de las Palabras Sagradas del 1er. y 2do. Grados para impedir el acceso de los Masones Operativos a la neo-masonería  especulativa naciente en 1717. Esta inversión destruye el simbolismo interno y la significación histórica de la sigla formada con las iniciales de las Palabras Sagradas propias de los tres primeros Grados.

2)   Inversión de las posiciones de las Columnas “J” y “B” dentro de la Logia, consecuentemente  con la alteración mencionada antes. Estos sucesivos cambios han provocado innumerables confusiones y conflictos entre Obediencias Especulativas. Quienes quieran tener un panorama claro de la cuestión, pueden leer el Capítulo “Cuestiones de Orientación” del libro “La Gran Tríada” de René Guénon.

3)   Inversión del orden de Apertura y Clausura de los Trabajos dado que, en la Masonería Operativa, se abre en el Grado más alto posible y posteriormente se van abriendo los Grados inferiores. Cuando las circunstancias lo permiten, los Tres Grandes Maestros solos abren el Séptimo Grado. En caso de no encontrarse presentes, los Harodim hacen lo propio con los Grados 6to. y 5to.. En su defecto, los Menatschim del 4to. Grado abren los Talleres de los Grados inferiores.

4)   Inversión de las Joyas distintivas del Primero y Segundo Guardianes:

La atribución de la Plomada como Joya distintiva del Segundo Guardián es un error evidente pues, cualquier individuo familiarizado con práctica del Arte y la Ciencia de la Construcción, sabe que la primera tarea por realizar es la limpieza y la nivelación del terreno (por medio del Nivel, o sea la horizontal) la cual corresponde jerárquicamente al Segundo Guardián al frente de los Aprendices y algunos Compañeros recientes. Por otra parte, cumplida esta tarea preparatoria, se debe comenzar a elevar los muros del edificio (por medio de la Plomada, o sea la vertical). Tarea que corresponde perfectamente al Primer Guardián, al frente de los Compañeros Superiores Constructores (Super-Fellows Erectors). Esto ocurre en cuanto a la Masonería Operativa en sentido material. Desde el punto de vista de la construcción espiritual y metafísica, la Plomada representa a la totalidad de los estados de manifestación del Ser universal (estados supra- humanos) y, por lo tanto, simboliza a los Misterios Mayores. Mientras que el Nivel simboliza el desarrollo particular de uno solo de dichos estados (la perfección del estado humano) y simboliza los Misterios Menores.

5)    Abandono de la divisa tradicional “Sabiduría-Fuerza-Belleza”: Esto ocurrió principalmente en las Obediencias “latinas” y omite la referencia técnica directa a la sabiduría del diseño del rey Salomón; a la fuerza constructiva del rey Hiram de Tiro y a la belleza de la decoración de Hiram Abbi.

6)   Adopción tardía de la “triple devise” republicana francesa “Libertad-Igualdad-Fraternidad”. Este hecho se produjo en el siglo XIX y no en el XVIII  por el simple hecho que la “triple divisa”, contrariamente a lo que se cree, no se conocía en la Primera República de 1789 cuya verdadera “triple devise” era “Liberté, Egalité ou la Mort ...” como lo atestiguan todos los documentos de la época. No por repetir un error se convierte en una verdad...

7)   Abandono del estudio de la Geometría en Logia: este es uno de los reclamos que, con mayor insistencia, realizaban los Operativos antiguos a los Especulativos pues significaba el olvido del “lenguaje sagrado” propio del Arte y la Ciencia de la Construcción. Este lenguaje sagrado no verbal, alabado por Pitágoras, Platón y Euclides, posee un  real valor universal y era conocido y utilizado por todas las civilizaciones tradicionales. Por supuesto que se trata, en definitiva, de la Geometría Sagrada enseñada por “el Dios que geometriza” de la Grecia clásica. Recordemos que la Masonería, “que es Geometría”,  construyó todos los Templos, palacios y castillos del mundo en todas las épocas .

8) Traslado del Ara del centro de la Logia al Oriente de la misma, abandonando así un simbolismo polar por otro solar de menor jerarquía cósmica. En todas las Logias antiguas, el Ara estaba – y está - en el centro de la Logia constituyendo uno de los dos Polos del Axis Mundi simbolizado por la Plomada. Esta es otra aplicación del simbolismo del Centro como lo es también el Punto en el centro del Círculo.

9)   Traslado de las bancas de los Tres Grande Maestros del Occidente al Oriente de la Logia tal como se mantiene actualmente en las Logias especulativas. Este cambio denota que quienes lo realizaron estaban ya totalmente desvinculados de los Rituales antiguos en los cuales, los Operativos, tenían perfectamente claro que, para ver la salida del Sol por el Este y dar comienzo a los Trabajos, había que apostarse en Occidente. Por el contrario, para marcar la puesta del Sol en el Oeste y cerrar  los Trabajos, había que apostarse en el Oriente. Finalmente, para marcar al Sol en el meridiano más alto (Mediodía), estando en el Hemisferio Norte, hay que apostarse en el Norte mientras que, estando en el Hemisferio Sur, para marcar el Mediodía hay que apostarse en el Sur.

10)       Reducción de los siete Grados propios de la Masonería Operativa, primeramente a dos y posteriormente elevándolos a tres dada la debilidad intrínseca del sistema. Este tercer Grado adjuntado se creó utilizando una de las Ceremonias Anuales de los Operativos que está destinada a conmemorar la muerte de Hiram Abbi y su consecuente reemplazo en el Tercer Trono de los Grandes Maestros.

11)       Reemplazo de la Invocación al Todopoderoso (EL-Shaddai), de naturaleza eminentemente técnica por su estrecha relación con el triángulo pitagórico de proporciones 3-4-5. En su lugar se colocó  el Tetragrammaton  (Jehova) siguiendo una tendencia hacia la religiosidad protestante con la necesaria degradación del conocimiento iniciático.

12)       Inversión de las Horas de Trabajo ritual por la ignorancia de los rituales Operativos y del trabajo constructivo concreto a cielo abierto que, para determinar el perímetro de la planta del futuro edificio y por razones estrictamente cosmográficas, debían comenzar sus trabajos a la medianoche en punto y culminarlos a mediodía en punto. Si bien “simbólicamente” se puede trabajar “de Mediodía a Medianoche”, en la práctica, se necesita de los astros que iluminan realmente los Trabajos de planteo de un edificio sagrado.

13) Exclusión de la mujer en la Masonería, a pesar de que, en los Old Charges antiguos, está escrito claramente:  “hee or shee that is to be made mason ...” y también figuran alusiones tales como “Brothers and Sisters.”

También figuran muchas mujeres en los Rollos de Pagos de la construcción  de muchas iglesias y catedrales de los siglos XIV, XV y XVI realizando todo tipo de tareas, aun las más pesadas.

14) Reducción de los Tres Grandes Maestros a un solo Venerable en la conducción de la Logia. (Three to rule a Lodge ...). En las Logias Operativas, los Tres Grandes Maestros representan, respectivamente, al rey Salomón, a Hiram de Tiro y a Hiram Abbi  y solamente en los Grados inferiores de  Aprendiz Admitido y de Compañeros nuevos existe un solo Maestro Venerable.

No en todas las Obediencias Masónicas ni en la constitución de los principales Ritos Masónicos  se pusieron en práctica estas alteraciones en su totalidad pero, en su mayoría, fueron llevadas a cabo, aunque no sin una fuerte resistencia de los Masones Operativos. No obstante, estas no fueron las únicas alteraciones perpetradas por Anderson y sus seguidores. Otro hecho inadmisible es la quema de antiguos documentos, reglamentos y escritos (llamados Old Charges) pertenecientes a la Masonería Antigua que cayeron en sus manos so pretexto de ponerlos a salvo de manos indebidas. En realidad, se trataba de testimonios incómodos de otro tipo de Masonería pre-existente y más pura.. Esos documentos, llamados despectivamente “Gothik Constitutions” por Anderson, contenían todas las enseñanzas técnicas, simbólicas y rituales necesarias para construir efectivamente pero también hacían breves pero explícitas referencias a la lealtad hacia el rey, a las relaciones con la Iglesia Católica y a invocaciones a la Virgen María que incomodaban a los protestantes que estaban al frente del cisma masónico moderno y que apoyaban a la dinastía holandesa, que había usurpado las coronas inglesa y escocesa unidas, derrocando a los reyes legítimos de la dinastía escocesa de los Estuardo.

III)   De la descentralización medieval al absolutismo político:

También es necesario mencionar un hecho que casi nunca se analiza en profundidad y de graves consecuencias:  entre las alteraciones introducidas figura la aparición de un elemento extraño y ajeno a la Masonería Operativa antigua y es la aparición del cuerpo masónico denominado “Gran Logia” desconocido hasta 1717  (los masones especulativos modernos siempre se han preocupado por señalar que la Gran Logia de Londres fue  “la primera” del mundo lo cual es muy cierto y constituye la mejor prueba de que dicha institución era desconocida para la Masonería Antigua ...). Pocos masones toman conciencia de que esta nueva forma de organizar el Oficio y la actividad masónica se hizo según el modelo político de la monarquía absoluta imperante en la Europa de aquella época, mientras que la Masonería Operativa antigua estaba fundada en la descentralización típica del feudalismo. De este modo, por más que se declame la libertad y aún el republicanismo, la estructura básica de todas las Obediencias Masónicas y de todos los Ritos Masónicos es copia del absolutismo político de los siglos XVI al XVIII europeos, con la consecuente exacción de los derechos de los Maestros de las Logias en beneficio de estos cuerpos extraños denominados  “Grandes Logias”  con un desmedido aumento de la burocracia  y del papeleo por medio de la expedición de Cartas-Patentes, de distintos Certificados de Grados, Planchas de “Passe et Quit”, reglamentarismo, etc.. Como inevitable consecuencia de lo anterior surge el efecto no querido (pero en muchos casos muy querido ...) del tráfico y el comercio de Cartas-Patentes, Certificados, etc. El siglo XVIII es particularmente ilustrativo al respecto aunque esta tendencia sigue actualmente vigente con toda su fuerza.

Todo esto regulado, valga la redundancia,  por el concepto de “regularidad” que, progresivamente, se convierte en un mero “reconocimiento administrativo” totalmente alejado de la idea de la verdadera regularidad iniciática que preconizaba René Guénon como la única verdadera. ¿Acaso no existen masones ateos que se pretenden “regulares”, por el hecho de pertenecer a una Obediencia con fama de tal? Y dicha Obediencia que pasa por ser “regular”, ¿acaso lo es  albergando Masones  ateos? Si, dentro de Obediencias “regulares”, se ha llegado a sostener que  el Grado de Maestro es “elitista” y solo se debería trabajar en los Grados de Aprendiz y Compañero y se trata de simplificar el Ritual al máximo o directamente abolirlo, no es esta la consecuencia lógica de los primeros errores y omisiones originados en 1717?

IV) Las causas históricas:

Es necesario puntualizar muy claramente, entonces, que el verdadero origen de la Masonería Moderna surge de una ruptura cismática con el pasado artesanal e iniciático, constituyendo la fuente de toda irregularidad masónica posterior. Por ello, el único criterium veritatis válido para resolver cualquier cuestión doctrinaria, simbólica o ritual de la Masonería actual es referirse a la Masonería Operativa antigua como guía, tal como lo afirmaba René Guénon.

Como se comprenderá, era menester poner en claro el gran daño ocasionado al sistema de trabajo de la Masonería Operativa antigua por estas alteraciones, omisiones y distorsiones ocasionadas, en definitiva, por cuestiones políticas, religiosas y dinásticas. Debiendo insistir permanentemente en que no se entenderá el decurso de la Masonería occidental, si se la desvincula de la historia de las guerras civiles religiosas británicas y europeas.

Brevemente, se debe recordar que, en el siglo XVII, las coronas de Escocia e Inglaterra estaban unidas bajo la soberanía del rey escocés  James II, de religión católica, perteneciente a la dinastía de los Stewart  (Estuardo). En 1688-89 se produce la así llamada “Glorious Revolution” por medio de la cual, con apoyo de sectores parlamentarios, que hoy en día podrían ser calificados de “cipayos”, el rey legítimo es depuesto y los ejércitos holandeses de la Casa protestante de los Hannover-Orange invaden Inglaterra y el príncipe Guillermo de Orange usurpa las coronas de Escocia e Inglaterra unidas.

Las consecuencias fueron previsibles: se reanudaron las guerras civiles británicas, esta vez también contra los ejércitos invasores, y comenzó una serie de “Rebellions” y alzamientos militares a manos de los ejércitos llamados “Jacobites”, en honor del rey James (Jacobo). Los “Jacobites” agrupaban indistintamente  a escoceses de las Highlands y las Lowlands, a irlandeses, galeses e ingleses unidos contra el  invasor extranjero en defensa de la dinastía legítima. Si bien los “Jacobites” eran principalmente católicos, también muchos anglicanos, y aun protestantes, militaban en sus filas, dejando de  lado los enfrentamientos religiosos, para defenderse conjuntamente de los usurpadores extranjeros.

Las Logias militares estuardistas, especialmente las de las Highlands, acompañaban a los ejércitos en sus campañas  y practicaban un tipo de Masonería caballeresca y templarista distinta de la meramente obrera imperante en Londres. Por lo anterior, se comprende fácilmente que la situación de la Masonería londinense era, cuanto menos, sospechosa de Jacobitismo ante los ojos de los nuevos monarcas  usurpadores. Esta es la verdadera causa del cisma operado por el pastor Anderson, capellán de la Logia “St. Paul” (no iniciado masón y solo asistente a ciertas partes de los Trabajos en los dos primeros Grados), para crear una neo-masonería filo-protestante y cercana al poder extranjero reinante.

Es interesante recordar que Londres se había convertido en un centro muy importante del Protestantismo europeo sobre todo por la gran cantidad de Hugonotes franceses exiliados en esta ciudad luego de la Revocación del Edicto de Nantes (1685).

La Masonería escocesa Jacobita y legitimista fue, militar y políticamente, aniquilada en la matanza ocurrida luego de la sangrienta batalla de Culloden-Moor (1746) cuando sus miembros fueron perseguidos hasta su exterminio. Su Gran Maestre, sir Charles Radcliffe, Lord de Derwentwater, fue capturado luego de la derrota y decapitado, junto con otros Oficiales, el 8 de Diciembre de ese mismo año en la Torre de Londres.

V) El cisma y la “unidad” especulativa:

Aquí reside el nudo y el origen del cisma y  la irregularidad propios de la Masonería Especulativa moderna en su totalidad que, por razones de oportunismo político-religioso, provocó el desquicio del sistema de Trabajos de la Masonería Operativa con el evidente apoyo de la dinastía holandesa que se había apoderado del trono británico. Es cierto que esta grave situación  generó una fuerte reacción de los Masones Operativos y de los remanentes de la Masonería Jacobita quienes, liderados por el ilustre masón irlandés Laurence Dermott, fundaron, en 1751, una Gran Logia opuesta a la de Londres de 1717. El nuevo cuerpo masónico se denominó “Grand Lodge of England according to the Ancient Institutions” y bautizó despectivamente de “Moderns” a la Gran Logia de 1717.

Como ya se ha visto,  los puntos de divergencia eran muchos y muy importantes pero, a modo de ejemplo y complementando la enumeración de párrafos anteriores, se debe mencionar también la exclusión, por ignorancia, de toda la Masonería de la Marca (Mark Masonry) que constituye el verdadero núcleo del Grado de Compañero (es por esta causa que el Grado de Compañero aparece como vaciado de contenido en la Masonería Especulativa) y el Santo Arco Real que constituye la verdadera Maestría Masónica (el actual 3er. Grado especulativo corresponde al Maestro de Logia que, en el sistema Operativo, corresponde a los Menatschim u Oficiales Superintendentes pero NO a los tres Grandes Maestros Masones). De esta forma, los Grados más importantes y significativos por su origen Operativos (la Mark Masonry y el Holy Royal Arch) quedaron fuera  del sistema de los tres Grados de la llamada Masonería Simbólica.

Desvirtuando las afirmaciones de que la Masonería se encontraba muy debilitada y al borde de la extinción y que el surgimiento de esta neo-masonería moderna, en 1717, evitó su desaparición, el enfrentamiento entre las dos Grandes Logias  duró sesenta y un años hasta que, en 1813, por presión real, se logró una unificación de ambos cuerpos con una virtual rendición de los “Moderns”. Este es el origen de la actual “Gran Logia Unida de Inglaterra”, la cual logró salvar algo de la herencia antigua. Sin embargo, el mal ya estaba hecho y gran parte del conocimiento técnico, simbólico y ritual se perdió para la Masonería moderna. No obstante, las Logias Operativas continuaron existiendo en el mayor secreto sin reconocer como Masones a los Especulativos. Como ejemplo del rechazo a los errores especulativos, las Logias Operativas execraron a Anderson y no  iniciaron más a quienes llevasen tal apellido .

VI)        Nuevas desviaciones:

Pero aquí no termina el proceso de decadencia iniciado en 1717, pues las Masonerías llamadas “latinas” (Francia, Italia, Bélgica, España, Portugal, etc.) continuaron desviando los objetivos de la Masonería Antigua mediante un proceso continuo de politización, laicización, simplificación y omisión de las enseñanzas técnico-simbólicas de la misma. Para colmo de males, en 1789, se produce la Revolución Francesa que, durante el Terror, persigue a los Masones por pertenecer a la aristocracia y/o a la alta burguesía, allana y clausura las Logias y guillotina a gran cantidad de Masones entre los cuales se encontraban muchos curas, abades y nobles. La Masonería francesa solo comienza a resurgir durante la época napoleónica, pero ya impregnada con la ideología imperante y “à la page” con las ideas republicanas. Tan solo a partir de las revoluciones de 1848 es que la Masonería Francesa  retoma fuerza y vigor,  pero ahora bajo el signo creciente del anticlericalismo, socialismo, liberalismo, anarquismo, etc. infiltrados en las Logias a través de los “Clubs de la Pensée” jacobinos (no “Jacobitas” ...). Esta es la versión desviada y devaluada, que es considerada (por los profanos y también por muchos Masones ...) como “la” Masonería a secas y que cree poseer una misión “social” en el mundo. Esta situación de ignorancia es particularmente grave en Latinoamérica. Resulta patético y paradójico que los Masones Especulativos modernos, en su oportunismo, se hayan hecho cargo de los errores y falsificaciones contenidas en las falsas denuncias de abades ignorantes o de mala fe como Barruel y Lefranc .

¿Cuál será, entonces, el destino de esta Masonería desviada aun con respecto a los primeros desviados? Sin enseñanzas coherentes por el abandono del estudio de la Geometría en Logia, con Rituales alterados e incompletos, con una ideología supuestamente masónica pero totalmente profana en realidad, con Grados técnicos suprimidos y con superabundancia de Altos Grados, que no pueden practicarse nunca por falta de tiempo y lugar y volcada a actividades profanas, el futuro no parece demasiado prometedor ...

VII) Viejos reduccionismos:

Finalmente, es oportuno hacer algunas reflexiones sobre otro desafío que debe enfrentar la Iniciación de los Constructores en Occidente. Se trata de un reduccionismo, siempre latente, que tiende a subordinar la Vía Iniciática a la Vía Religiosa. Esta tendencia se ha observado en oportunidad de sostenidos ataques a la obra de René Guénon, negando la posibilidad de la existencia de la Tradición Primordial, negando un conocimiento profundo de Guénon sobre el Cristianismo, afirmando  la preeminencia de los aspectos salvíficos de la religión por sobre los liberadores y suprahumanos de la iniciación, etc. y otros argumentos trabajosamente elaborados que, por el solo hecho de plantearlos, aparecen como una “marca” descalificatoria de sus autores para seguir una vía iniciática, dada su ignorancia básica acerca de la doctrina esotérica tradicional.

Históricamente, en el origen de la desviación moderna, aparece también un reduccionismo religioso cuando, bajo influencia del moralismo de raigambre protestante, solo se atina a definir a la Masonería como “un sistema de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos” ...  En esta definición, acuñada hace dos siglos, es evidente la ausencia de una concepción superior  que proponga una realización espiritual liberadora, lo cual sería una clara señal de la Vía Iniciática en pos  de los estados superiores del Ser.

En la actualidad, bajo el aspecto de críticas a las doctrinas expuestas por Guénon, algunos Masones proponen una “religiosidad” totalmente alejada y negadora de los objetivos y los métodos iniciáticos. En definitiva, ambas tentativas, la protestante del siglo XVIII y la católica del siglo XXI, fueron y son subversivas del orden normal entre lo esotérico y lo exotérico pues, para expresarlo en lenguaje abrahámico y cristiano: el papa es vasallo de Melki-Tsedek (1) y ante él debe arrodillarse y rendirle tributo. Y San Pedro, jefe religioso de la Iglesia, debe reconocer y respetar a San Juan como el discípulo bienamado que conoce los secretos del Sagrado Corazón de Jesucristo.

Parafraseando a Dante:  aquellos que tengan el intelecto sano comprenderán la doctrina que se esconde bajo estas palabras extrañas ...

----- oOo -----

NOTAS:



(1)      El concepto de “vasallo” es aplicado aquí en su sentido técnico medieval de reconocimiento y lealtad hacia un superior. Así como, en el orden político medieval, los reyes eran vasallos del Emperador y éste, a su vez, era vasallo del Papa, el Sumo Pontífice, con más razón en el plano espiritual, era vasallo espiritual de Melki-Tsedek quien, a través de la sumisión de Abraham, establecía “el orden de Melki-Tsedek”, según el cual se constituye el sacerdocio cristiano ...

BREVE  BIBLIOGRAFIA INDICATIVA:

-      BARLES, Jean: “Histoire du schisme maconnique anglais de 1717. 1688-1730: Creation de la Grand Loge de Londres”, Guy Trédaniel, Paris, 1990.

-      CALLAEY, Eduardo R.: “El mito de la Revolución Masónica”, Nowtilus, Madrid, 2007.

-     Revista “Transactions” publicada por la “Leicester Lodge of Masonic Research”, Leicester, Inglaterra, Volumen 1909-1910 y otras sine data.

-      FERRO, Jorge Francisco:  “La Masonería Operativa”, KIER, Buenos Aires, 2008.

- Archivos de la “Worshipful Society of Free-Masons, Rough-Masons, Wallers, Slaters, Paviours, Plaisterers and Bricklayers”, con artículos y notas de Thomas Carr, John Yarker, Clement Stretton, Major Gorham y otros.

-      Archivos de la Orden Real de Heredom de Kilwinning.

-      CAMPBELL-EVERDEN, William:  “Freemasonry and it’s Etiquette”, London, A. Lewis, 1932.

-      DERMOTT, Laurence:  “Ahiman Rezon or a Help to all that are Free and Accepted Masons, London, Robert Black, 1764.

-      GUENON, René:  “Etudes sur la Franc-Maconnerie et le Compagnonnage”, Editions Traditionnelles, II Tomos, Paris, 1970.

-      GUENON, René: “Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada”, EUDEBA, Buenos Aires, 1988.

-      STEEL-MARET, Elie: “Archives Secretes de la Franc-Maconnerie”, Librairie de la Préfecture, Lyon, 1893.

-      NAUDON, Paul:  “Les Origines religieuses et corporatives de la Franc-Maconnerie”, Dervy Livres, Paris, 1979.

-      THE OPERATIVES:  “A History of the Worshipful Society of Free-Masons, Rough-Masons, Wallers, Slaters, Paviours, Plaisterers and Bricklayers”, London, 2006.

-      THE WORSHIPFUL SOCIETY OF FREEMASONS, ROUGH MASONS, WALLERS, SLATERS, PAVIOURS, PLAISTERERS, AND BRICKLAYERS.  “Directory and Calendar”, London, 2008-2009.

-      STRETTON, Clement: “Tectonic Art – Ancient Trade Guilds and Companies – Free Masons’ Guilds”, Melton Mowbray Company, Leicester, 1909.

-      STEVENSON, David: “The first Masons – Scotland’s early lodges and their members”, Geo. Stewart & Co., Edinburgh, 1942.

oOo

Logia de Investigaciones “René Guénon”, Nro. 2


HRDM+KLWNNG

LA RELIGIOSIDAD EN LA MASONERIA OPERATIVA



LA RELIGIOSIDAD EN LA MASONERIA OPERATIVA

+Eques ab Aquila Coronata
S.P.R+C VII° HRDM-KLWNNG

“…El primer deber es este,
que usted será un hombre sincero
 con Dios y la Santa Iglesia…”
“Manuscrito Iñigo Jones”, año 1607

1.-     Dios.
2.-     La Trinidad.
El Padre, Jesucristo, la Virgen y los Santos.
3.-     La Iglesia.
                   A.- Formalismo
                   B.- Deberes
                   C.- Sobre las Misas
         4.-     Apéndice
         5.-     Conclusiones
         6.-     Bibliografía


1.-    Dios.

Desde que se instaló la reformada masonería especulativa en Londres, a partir de 1717, comenzaron las desviaciones en las prácticas y costumbres de la antigua Masonería Operativa y por añadidura, de la Aceptada. Hoy en día, esta reforma protestante se ha instalado en todo el mundo masónico como si fuera el carácter legítimo y original de la masonería antigua. Así vemos como han aparecido sendas órdenes que desconocen, por ejemplo, al Gran Arquitecto del Universo, agnósticas, laicistas, enciclopedistas, republicanas, anti-religiosas, políticas, eclécticas, etc., que se han adaptado a las costumbres de la modernidad, pero también haciéndose eco de las tendencias conflictivas y relativistas de la sociedad decadente actual.

¿Estos antiguos gremios de constructores necesitan de reformas? Ciertamente que no. Una Orden es como es, y no necesita de reformas y contra-reformas; los “modernos” lo único que han logrado es desperfilar, confundir y desnaturalizar sus propósitos originales.

Por cierto, ¿cómo podemos comprender la religiosidad de la masonería operativa en nuestro tiempo? Yendo por el único camino posible, esto es, revisando sus orígenes documentales y escudriñando en la historia. Veamos:

En la “Constitución de York”, que son las Leyes y Obligaciones Prescritas a los Hermanos Masones por el Príncipe Edwin de York primer Grand Master de la Gran Logia de toda Inglaterra, manuscrito que está formado por 107 páginas y que se encuentra fechada en el año 926, podemos encontrar en su comienzo la siguiente:

INVOCACION

"…Que el Soberano Poder del Dios eterno, Padre y Creador del Cielo y de la Tierra, la sabiduría de su verbo y su influencia, sean con nuestra empresa y nos haga la gracia de conducirnos de modo que merezcan su aprobación en esta vida y obtendremos después de nuestra muerte la vida eterna…"

Y luego, el comienzo del primer articulado:

“…1.- Vuestro primer deber es honrar a Dios y observar sus leyes, porque son preceptos divinos, a los que todo el mundo debe obediencia. Por eso debéis evitar las herejías y no ofender a Dios…”

Ciertamente que no estamos hablando de una postura moralista, de buenos ciudadanos dando cumplimiento a algún reglamento, sino de una condición “sine quanón” en relación a una conducta a observar bajo la mirada atenta del “ojo que todo lo ve”. Es la profesión de fe, de que cuanto hagamos en nuestro Arte, debe tener su origen en el convencimiento de que nuestros trabajos se realizan a la Gloria de Dios, y el producto de este, hace la diferencia entre la ofrenda de Caín y Abel.

La ceremonia de la colocación de la “Primera Piedra” en toda construcción antigua que respeta las tradiciones de la masonería operativa, no es otra cosa que la consagración del trabajo que hacemos, al Principio Espiritual que denominamos “Gran Arquitecto del Universo”. Por cierto, muy diferente a lo que se hace hoy, fuera de toda espiritualidad, erigiendo monumentos y edificios a la necesidad urbana actual.

No debemos olvidar, que nuestra pertenencia es a un gremio de constructores y que por tanto, como gremio estamos limitados por ciertos reglamentos, técnicas de Arte, dominio de las diferentes Herramientas que son puestas en nuestras manos de acuerdo a la experiencia que tenemos en esta ciencia, regulados por grados de conocimiento, leyendas sobre el Arte y concepciones religiosas sobre nuestros propósitos trascendentales. No somos una sociedad cualquiera donde a sus miembros le son permitidas todas aquellas cuestiones que decidan las mayorías electoras y donde sus propósitos pueden variar de acuerdo a los gustos y pensamientos generales. La masonería moderna ha confundido las diferencias que pueden existir entre una y otra.

Desde el “Manuscrito Cooke” fechado por el año 1410, extraemos la siguiente leyenda:

“…Demos gracias a Dios, nuestro Padre Glorioso, creador del Cielo y de la Tierra y de todo lo que está en ellos y que Él conoce [en virtud] de Su Gloriosa Divinidad. Él hizo todas las cosas para ser obedecido, y muchas de ellas en beneficio de la Humanidad; les ordenó someterse al hombre, porque todas las cosas que son comestibles y de buena calidad [sirven] para el sostén del hombre. Y también ha dado al hombre inteligencia y habilidad en diversas cosas, y el Arte, por medio del cual podemos viajar por este Mundo para procurarnos la subsistencia, para hacer muchas cosas por la Gloria de Dios y también para nuestra tranquilidad y provecho. Si debiese enumerar todas estas cosas, sería demasiado largo de decir y de escribir…”

2.-    La Trinidad.
El Padre, Jesucristo, la Virgen y los Santos.

Por cierto, en masonería debiera hacerse todo “En el Nombre del Gran Arquitecto del Universo”.

Pero, esta religiosidad está solo fundamentada en Dios por sí solo, excluyendo la corte divina, y sobre todo la “Trinidad”? Veamos:

Avancemos al año 1248 e introduzcámonos en el manuscrito conocido como "Statuta et Ordinamenta Societatis Magistrorum Tapia et Lignamiis" o "Carta di Bologna" (Carta de Bolonia) el que fuera redactado originariamente en latín por un notario de Bolonia por orden del alcalde de Bolonia, Bonifacii De Cario, el día 8 de agosto de 1248.

“…En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén…”
“…El año del Señor de 1248, indicción sexta…”

“..Estatutos y Reglamentos de los Maestros del Muro y de la Madera…”

“…He aquí los estatutos y reglamentos de la sociedad de los maestros del muro y de la madera, hechos en honor de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos, y para el honor y el buen estado de la ciudad de Bolonia y de la sociedad de dichos maestros, respetando el honor del podestá y capitán de Bolonia que la gobierna o gobiernan o gobernarán en el futuro, y respetando los estatutos y reglamentos de la comuna de Bolonia hechos y por hacer. Y que todos los estatutos que siguen se apliquen en adelante a partir del día de hoy, el año 1248, indicción sexta, el octavo día de agosto…”

Aquí tenemos la prueba: “…hechos en honor de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos…” Lejos de un monoteísmo rabioso, la antigua masonería recurre y reconoce todo el panteón cristiano divino por un lado, pero hace un acto de fe dogmático y doctrinal al recurrir a los fundamentos de los Padres de la Iglesia, “…En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén…” que es el pilar donde reposa la Iglesia: “La Trinidad”.

“…I) Juramento de los susodichos maestros…”

“…Yo, maestro de la madera y del muro, que soy, o seré, de la sociedad de dichos maestros, juro, en honor de nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos, y en honor del podestá y capitán que es ahora o serán en el futuro, y para el honor y buen estado de la ciudad de Bolonia, aceptar y obedecer las órdenes del podestá y capitán de Bolonia y de todos los que sean gobernantes de la ciudad de Bolonia, aceptar y obedecer todas y cada una de las órdenes que me den el macero y los oficiales de la sociedad de los maestros de la madera y del muro, o uno de ellos, por el honor y el buen nombre de la sociedad, y conservar y mantener la sociedad y los miembros de la sociedad en buen lugar, y de guardar y mantener los estatutos y reglamentos de la sociedad tal y como están regulados ahora o lo serán en el futuro, con respeto en todo a los estatutos y reglamentos de la comuna de Bolonia, estando precisado que estaré obligado [a ello] a partir de [mi] entrada, y que seré libre tras [mi] salida…”

En este primer artículo existe una variación, ya que dice “… juro, en honor de nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos…” dejando fuera la palabra “Dios”, aunque en un contexto dogmático no revela una gran significancia pues está implícito en ello.

El “Manuscrito Grand Lodge nº 1” datada del año de 1583, al parecer es emanado de la Logia de York, a la que menciona. La Logia de los masones de York comenzó probablemente a existir con el inicio de la construcción de la catedral. De allí extraemos desde su primer artículo lo siguiente:
    
“…Que la fuerza del Padre del cielo y la sabiduría del Hijo glorioso por la gracia y la bondad del Espíritu Santo, que son tres personas y un solo Dios, estén con nosotros en nuestras empresas y nos otorguen así la gracia de gobernarnos aquí abajo en nuestra vida de manera que podamos alcanzar su beatitud, que jamás tendrá fin. Amén…”

Desde las “Constituciones de los Masones de Estrasburgo”, fechadas en el año 1459, debemos considerar a este propósito lo siguiente:

“…En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre María llena de gracia, así como de sus benditos servidores, los cuatro santos mártires coronados por siempre recordados, y considerando que la verdadera amistad, la unanimidad, y la obediencia constituyen la base de toda bondad…”

Los Cuatro Santos Mártires Coronados:

Un argumento no menor y hasta poco conocido es el que encontramos en esta leyenda, pues marca una diferencia de opinión bastante significativa si acaso la vemos desde la perspectiva de la Masonería Operativa (católica), o desde la visión de la especulativa (protestante). El carácter de “Santos” marca la diferencia entre estas dos visiones. Para la protestante de 1717, ven e interpretan a los Cuatro Santos Coronados como una especie de regentes del ejemplo de sacrificio y la ética que se debe observar por todo buen masón, mientras que para la masonería antigua, el sentido de esta santidad tiene el sello del “Martirio” al que se expusieron por abrazar la esencia de su creencia y religión, o sea la fe de ellos en Jesucristo. Por dicho sacrificio la Iglesia los ha premiado con el ascenso a los altares de la devoción.

Debemos agregar a nuestro estudio también el extracto que aparece en el "Manuscrito Regio" (1390), encontrado por Jones O. Haliwell, y de quien toma su nombre; dice:

"…Roguemos ahora al Dios Todopoderoso y a su madre la dulce Virgen María, que nos ayuden a observar estos artículos y estos puntos en todas sus partes, como lo hicieron otras veces los Cuatro Coronados, santos mártires, que son la gloria de la comunidad. Buenos masones, elegidos, también ellos fueron escultores y tallistas de piedra. Eran obreros dotados de todas las virtudes. El emperador los llamó cerca de sí, y les mandó que labrasen la imagen de un falso dios y que la adorasen como si fuera el Dios supremo..." 

“…Oremos ahora al Dios Omnipotente,
Y a su radiante madre María,
A fin de que podamos seguir estos artículos
Y los puntos, todos juntos,
Como hicieron los cuatro santos mártires,
Que en este oficio tuvieron gran estima;
Fueron ellos tan buenos masones
Como pueda hallarse sobre la tierra,
Escultores e imagineros también eran,
Por ser de los obreros mejores,
Y en gran estima el emperador los tenía;
Deseó éste que hicieran una estatua
Que en su honor se venerara;
Tales monumentos en su tiempo poseía
Para desviar al pueblo de la ley de Cristo.
Pero ellos firmes permanecieron en la ley de Cristo,
Y sin compromisos en su oficio;
Amaban bien a Dios y a su enseñanza,
Y se habían volcado a su servicio para siempre.
En aquel tiempo fueron hombres de verdad,
Y rectamente vivieron en la ley de Dios;
Ídolos se negaron a erigir,
Y por muchos beneficios que pudieran reunir;
No tomaron a este ídolo por su Dios
Y rechazaron su construcción, pese a su cólera;
Por no renegar de su verdadera fe
Y creer en su falsa ley,
Sin demora el emperador los hizo detener,
Y en una profunda cárcel los encerró;
Más cruelmente les castigaba,
Más en la gracia de Dios se regocijaban.
Viendo entonces que nada podía
Les dejó ir a la muerte;
Quien lo desee, en el libro puede leer
De la leyenda de los santos,
Los nombres de los cuatro coronados.
Su fiesta es bien conocida por todos,
El octavo día tras Todos los Santos…


Asimismo, en los "Estatutos de los Canteros Alemanes", constituciones de los Steinmetzen, jurados en la Asamblea de Ratisbona (Regesburg, Alemania) en 1459 y aprobados por el Emperador Maximiliano I, comienza con la siguiente invocación:

"…En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre la graciosa María, y de sus santos servidores, los Cuatro Mártires Coronados de perdurable memoria…"

Esta es la historia, que ha llegado hasta nosotros de los Cuatro Santos Mártires Coronados:

Claudio, Nicóstrato, Sinforiano, Cástor (y el ayudante de este último, Simplicio), eran cristianos secretos y destacados escultores en las canteras de piedra de Diocleciano, en Panonia, región del Danubio medio (Austria-Hungría). La leyenda agrega que su excelente trabajo se explicaba porque era hecho en honor a Dios.
Recordemos que Diocleciano fue emperador romano desde el año 284 al 305 D.C. y que reorganizó el Imperio con arreglo a un sistema jerárquico: la Tetrarquía. Su yerno, luego emperador, Valerio Maximiliano Galerio, le instó a desatar una dura persecución contra los cristianos. Diocleciano ordenó a estos expertos que tallasen una estatua en honor de Esculapio (dios pagano de la medicina, hijo de Apolo). Firmes en su fe, se negaron, perdiendo el favor del emperador. Según la leyenda, fueron condenados a una horrible muerte, pues habría sido enterrados vivos en ataúdes de plomo, lanzándolos al río el 8 de noviembre del 287 d.C. Un correligionario escondió los restos en su propia casa.
Otra versión de la leyenda dice que Diocleciano edificó en Roma un templo para el culto de Esculapio, ordenando que los soldados romanos y, especialmente los milicianos de Roma, le rindieran culto y quemaran incienso ante su imagen. Cuatro soldados cristianos que se negaron fueron azotados con plomadas hasta morir y sus cuerpos arrojados a los perros. Los cadáveres de Severo, Severiano, Corpóforo y Victoriano fueron, sin embargo, rescatados y enterrados junto a otros Santos.

Continúa la leyenda contando que pasaron doce años y el Obispo erigió en memoria de los nueve una Iglesia con el nombre de "Cuatro Santos Coronados".

Los relatos dicen que "reliquias" de los Santos fueron depositadas en la iglesia: sierra, martillo, mazo, compás y escuadra (los gremios de carpinteros también tenían a estos santos por patronos: recordemos que gran parte de los edificios de la época se construían con madera). Estas mismas herramientas, junto a una corona y a la imagen de un perro o un lobo (que rehusaron comer los cuerpos y los defendieron de otros carniceros) forman la insignia de los santos. La Iglesia Católica dedicó el 8 de noviembre para homenajearlos y los santificó. San Jerónimo, autor de la versión latina de la Biblia -"Vulgata"- ya se refiere a ellos.
Los constructores profesionales, miembros de los antiquísimos Collegia Fabrorum romanos, ocupaban la retaguardia de los ejércitos que destruían a su paso todo lo existente, en sus acciones de conquista por Europa, Asia y el norte de Africa. La misión de los "collegiati" era la de reconstruir. En las postrimerías del Imperio, dentro de esos Collegii se veneró la memoria de estos santos y sus herramientas se convirtieron en sus emblemas. Al simple efecto informativo y si quisiéramos aceptar una línea de continuidad -muchas veces argumentada pero totalmente infundada-, entre hechos históricos cuyo origen, causa y estructura son totalmente distintos, cabría mencionar que los Maestros "Comacinos" (arquitectos aislados en torno al Lago de Como, en la época en que se disgrega el Imperio, legendarios precursores de los francmasones medievales), el rey franco Carlomagno, Emperador de Occidente, el Sacro Imperio Romano (962)..., fueron los puentes por los que pasó la leyenda hasta llegar a los "freemasons" ingleses y a los "steinmettzen" alemanes del medievo (S. XII), estos últimos constructores de la catedral de Estrasburgo, bajo la dirección de Erwin de Steinbach, que adoptaron a los Quatuor Coronati como Santos Patrones del gremio operativo.


En los antiguos “Estatutos de Ratisbonne”, de las comunidades de constructores en Alemania, y que fueron sancionados por el emperador Maximiliano, y confirmados por Carlos V (1520) y Ferdinando I (1588); y en la Asamblea de 1459, celebrada en Ratisbona, sede de la Dieta germánica, fue convocada por Jobs Dotzinger, maestro de obras de la catedral de Estrasburgo. En estos estatutos, encontramos:

“…Estatutos de la Asociación de los
Talladores de piedras y Constructores…”

“…En el nombre de Dios Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de Santa María, Madre de Dios, de sus Santos bienaventurados, los cuatro Santos Coronados de memoria eterna, consideramos que para conservar la amistad, unión y obediencia, fundamento de todo bien, de toda utilidad y beneficio de todos, príncipes, condes, señores, localidades y conventos, construidos ahora y en el futuro, Iglesias, edificaciones de piedra o construcciones, debemos formar una comunidad fraternal; todo ello por el bien y utilidad de todos los Maestros y Compañeros del cuerpo del oficio de trabajadores de piedras y de constructores en tierras alemanas, sobre todo para evitar discusiones, contratiempos, inquietudes, gastos y cuidados procedentes de los desórdenes y transgresiones a la buena norma. Nos comprometemos a seguir los reglamentos pacífica y amigablemente…”


3.-    La Iglesia Católica Apostólica Romana.

A.- Formalismo

Carta de Bolonia (1248), articulo XXIII

“…-Que ninguno debe estar más allá de la esquina del altar…”

“…Estatuimos y ordenamos que ninguna persona debe estar junto a la esquina  del altar, vuelto hacia la iglesia, bajo pena de una multa de tres denarios cada vez que lo haya contravenido…”

Por cierto, que en aquella época, los rituales y oficios de la iglesia en el desarrollo de la santa misa, eran bastante diferentes a los que se practican hoy. No estaba permitido que las personas se acercasen demasiado al altar, pues dicho lugar es considerado santo, donde solo se desplaza el sacerdote oficiante y sus acólitos. Incluso en muchas iglesias antiguas aún se mantiene una división hecha de madera, con una altura hasta la cadera, con unos pasa-manos y una puerta central, la que se mantiene cerrada durante el oficio. Solo se abre en caso del ingreso y salida de la precesión ritual.
La posición del altar principal está en dirección hacia el oriente y el sacerdote celebra la misa mirando también hacia dicho lugar. Está siempre dando la espalda a los feligreses. De allí que quien ose hacer lo contrario, está faltando gravemente al ritual, pues a un lugar santo, jamás se debe dar la espalda; y de hecho, la única vez que la gente da la espalda al altar, es solo cuando la ceremonia ha terminado y es necesario salir de la iglesia por el occidente.

Desde las “Constituciones de los Masones de Estrasburgo”, fechadas en el año 1459, debemos considerar a este propósito lo siguiente:

“…Ningún trabajador del oficio o maestro que no vaya una vez al año a la Sagrada Comunión, que no observe la disciplina Cristiana, o que se la tome a broma, deberá ser admitido en la fraternidad. Pero si, inadvertidamente, alguien así fuera aceptado en la fraternidad, ningún maestro ni compañero deberá trabar amistad con él hasta que ello le fuerce a desistir. Este será el castigo que la fraternidad le aplicará…”

El miembro de la fraternidad debe vivir o hacer esfuerzos por vivir en santidad. Es más, si no lo hace, queda reo de sus pecados y como tal, se expone a no estar bajo la protección de Dios, la Virgen y los Santos. Esta persona queda expuesta, mediante su conducta, a traer desgracias para sí y la cofradía de constructores, por no contar con el amparo divino. El hacer burlas o “tomar a broma” las cosas santas, es un atentado contra el Espíritu Santo, siendo éste el único pecado que no contempla perdón.

La Constitución de Estrasburgo (1459), sigue:

“…Estatutos de los "Parlirers" y Compañeros…”
 “…Ningún oficial o maestro deberá dar trabajo a un compañero que cometa adulterio o que viva abiertamente de forma ilícita con una mujer, o que no se confiese una vez al año y asista a la Sagrada comunión de acuerdo a la disciplina Cristiana, ni tampoco a alguien que esté tan loco como para jugarse sus pertenencias en el juego…”

B.- Deberes

Carta de Bolonia (1248), articulo XXIX

“…-Que cada miembro de la sociedad esté obligado a pagar cada año cuatro [denarios] para las misas…”
“…Estatuimos y ordenamos que cada miembro de la sociedad esté obligado a pagar cada año cuatro denarios para las misas, y que los oficiales sean los encargados de recaudar estas sumas…”

Carta de Bolonia (1248), articulo XLVIII Y IL

“…-De la confección de un cirio…”

“…Y además estatuimos que se haga a cargo de la sociedad un cirio de una libra  que siempre deberá arder en las misas de la sociedad…”

“…-De los cirios a dar cada año a la Iglesia de San Pedro…”

“…Y además estatuimos y ordenamos que, a cargo de la sociedad, se den cada año, a la Iglesia de San Pedro, catedral de Bolonia, en la fiesta de San Pedro, en el mes de junio,  cuatro cirios de una libra. Y que los oficiales que estarán [en funciones] en el futuro estén obligados a cumplirlo bajo pena de una multa de cinco sueldos boloñeses por cada uno de ellos…”

Desde el “Manuscrito Grand Lodge nº 1” datada del año de 1583 y en el artículo XIX leemos:

“…El primer deber es éste: que seréis hombres leales a Dios y a la santa Iglesia; y que no caeréis en el error ni en la herejía, sea por vuestro juicio, sea por vuestras acciones, sino que seréis hombres discretos y sabios en todo…”
“…Estos deberes que os acabamos de repetir, y todo lo que pertenece además a los masones, los guardaréis, y que Dios os ayude  y os santifique por este libro que tenéis en las manos, en la medida de vuestros medios. Amén…”

En el “Manuscrito Iñigo Jones” del año 1607, encontramos que:

“…El primer deber es este, que usted será un hombre sincero con Dios y la Santa Iglesia…”

C.- Sobre las Misas.

Carta de Bolonia (1248), articulo LV

“…-Que la sociedad  debe reunirse en la Iglesia de San Pedro…”

“…Y además estatuimos y ordenamos que la sociedad debe reunirse para todos sus asuntos en la Iglesia de San Pedro o sobre el palacio del señor obispo. Y que los oficiales de la sociedad  den a la  Iglesia de San Pedro tres cirios de una libra. Y que la misa de la sociedad sea celebrada en esta iglesia…”

Carta de Bolonia (1248), articulo LVII

“…-De aquellos que no entregan el dinero de las misas…”

“…Y además estatuimos y ordenamos que si alguien no pague los cuatro denarios boloñeses por las misas en el plazo fijado por los oficiales, que entregue el doble al nuncio que irá a su domicilio para recaudar esta suma…”

En el Manuscrito “Regius Poem”, datado del año 1390, encontramos unaexhortación sobre la misa y cómo conducirse en la iglesia” que resulta útil e interesante analizar:

“…Pues el mismo Cristo nos enseña que la Santa Iglesia es la casa de Dios, y no para otra cosa está hecha sino para orar, como la Escritura nos dice; es allí donde el pueblo debe congregarse, para orar y llorar sus pecados…”
“…Trata de no llegar tarde a la Iglesia, por haber tenido en la puerta palabras libertinas; cuando a ella estés en camino ten en la mente en todo instante venerar a tu Señor Dios día y noche, con todo tu espíritu, y toda tu fuerza. Al llegar a la puerta de la iglesia tomarás un poco de agua bendita, pues cada gota que toques limpiará un pecado venial, sábelo cierto…”
“…Pero antes debes descubrir tu cabeza, por el amor de aquel que murió en la cruz. Cuando entres en la iglesia, eleva hacia Cristo tu corazón; alza entonces los ojos a la cruz, y arrodíllate sobre las dos rodillas; ora entonces para que Él te ayude a obrar según la ley de la Santa Iglesia, y a guardar los diez mandamientos que Dios a todos los hombres legó…”
“…Y ruégale con voz dulce que te libre de los siete pecados, a fin de que en esta vida puedas mantenerte lejos de preocupaciones y querellas; y que te dé además la gracia para un lugar encontrar en la beatitud del cielo...”

“…En la santa iglesia abandona las palabras frívolas del lenguaje lascivo, y las bromas obscenas, y deja de lado toda vanidad, y di tu Padre Nuestro y tu Ave; vigila de no hacer ruido, mas estate siempre en oración; pero si no quieres rezar, no molestes al prójimo de ninguna manera. En este lugar no estés ni de pie ni sentado, sino en el suelo bien arrodillado, y cuando yo lea el Evangelio, álzate, sin apoyarte en los muros, y persígnate si sabes hacerlo cuando se entone el “gloria tibi”; y cuando acabe la lectura, de nuevo puedes arrodillarte, y caer sobre tus dos rodillas, por amor a quien a todos nos ha redimido; y cuando oigas sonar la campana que anuncia el Santo Sacramento, debéis arrodillaos, jóvenes y viejos, y elevar las manos al cielo, para entonces decir en esta actitud, en voz baja y sin hacer ruido: - "Señor Jesús, sé bienvenido, en forma de pan, como te veo, ahora Jesús, por Tu Santo Nombre, protégeme del pecado y de la culpa; dame la Absolución y la Comunión, antes de que me vaya de aquí, y sincero me arrepiento de mis pecados, a fin, Señor, de que jamás muera en este estado; y tú, que de una virgen has nacido, no sufras porque me haya perdido; mas cuando de este mundo haya partido, Otórgame la beatitud sin fin; ¡Amén! ¡Amén! ¡Así sea! Y ahora, dulce dama, orad por mí" ...”

“…He aquí lo que has de decir, o algo parecido, cuando te arrodilles ante el Sacramento. Si buscas tu bien, no ahorres nada para venerar a quien todo lo ha creado; pues para un hombre es un día de alegría, que una vez ese día pueda verle; es algo tan precioso, en verdad, que nadie puede ponerle precio, pues tanto bien hace esta visión…”

“…Como dijo San Agustín muy justamente, el día en que veas el cuerpo de Dios, poseerás estas cosas, con toda seguridad: comer y beber lo suficiente, nada ese día te faltará; los juramentos y vanas palabras, Dios también te perdonará; la muerte sufrida ese mismo día en absoluto la has de temer; y tampoco ese día, te lo prometo, perderás la vista; y cada paso que entonces des, para ver esta santa visión, será contado a tu favor, cuando de ello tengas necesidad; este mensajero que es el ángel Gabriel exactamente los conservará. Tras esto, ahora puedo pasar a hablar de otros beneficios de la misa; ven entonces a la iglesia, si puedes, y oye misa cada día; si no puedes acudir a la Iglesia, allí donde estás trabajando, cuando oigas sonar la Misa, Ora a Dios en el silencio de tu corazón, para que te dé parte en este servicio que en la iglesia se celebra…”

“…Que Cristo entonces, por su gracia celestial, os conceda el espíritu y el tiempo, para comprender y leer este libro, a fin de obtener en recompensa el cielo.
¡Amén! ¡Amén! ¡Así sea! Digamos todos, por caridad…”


4.-    Apendice

A manera de apéndice es que agregamos el “Manuscrito Dumfries nº 4” fechado el año 1710, por cierto, siete años antes de la fundación de la moderna masonería especulativa. (The Dumfries nº 4 ms., c. 1710. Publicado en Harry Carr, The Early masonic catechisms, 1963, pp. 52-68. Trad. francesa en Textes fondateurs de la Tradition maçonnique 1390-1760. Introduction à la pensée de la franc-maçonnerie primitive, traduits et présentés par Patrick Négrier, París, Bernard Grasset, 1995.)
No lo copiamos en su totalidad, sino que hacemos referencia solamente al tema que nos interesa esta vez, que es la religiosidad en la masonería operativa. Y dado a que es muy extenso el sentido religioso, cristiano y espiritual que posee, no podemos comentar por fracciones, ya que resultaría en demasiado extenso este trabajo. Sin embargo podemos hacerlo desde las conclusiones de dicho trabajo.
Veamos su desarrollo:
Oración de principio:
Imploramos al Padre omnipotente de santidad y a la sabiduría del glorioso Jesús por la gracia del Espíritu Santo, que son tres personas en un principio divino, que estén con nosotros desde ahora, y que nos otorguen también la gracia de gobernarnos aquí abajo, en esta vida mortal, de manera que podamos alcanzar su reino, que jamás tendrá fin. Amén.
+++
El deber:
Todo hombre que es masón o que entra en su asociación para ampliar y satisfacer su curiosidad debe velar por el siguiente deber. Si uno de vosotros es culpable de alguna de las siguientes faltas, debéis arrepentiros y corregiros rápidamente, pues hallaréis que es una dura cosa caer en las manos de nuestro Dios enojado; y más particularmente vosotros, que estáis bajo el imperio de vuestra promesa, tened cuidado de observar el juramento y la promesa que habéis hecho en presencia de Dios omnipotente. No penséis poder usar de una restricción mental o del equívoco, pues cada palabra que proferís durante toda la duración de vuestra recepción es un juramento, y Dios os examinará según la pureza de vuestro corazón y la limpieza de vuestras manos. Es una herramienta de filo cortante con la que jugáis, prestad atención en no cortaros. Os recomendamos que no perdáis vuestra salvación por alguna satisfacción aparente.
En primer lugar, serviréis al verdadero Dios y guardaréis cuidadosamente sus preceptos generales, en particular los diez mandamientos dados a Moisés sobre el monte Sinaí, tal  como los encontraréis expuestos sobre el pavimento del templo.
2º. Seréis fieles y asiduos a la santa Iglesia católica y huiréis de toda herejía, cisma o error que llegue a vuestro conocimiento.
+++
El deber del aprendiz:
En primer lugar, que sea sincero hacia Dios, la santa Iglesia católica, el rey y el maestro al que sirve. Además, no criticará, ni se opondrá a su maestro o a los bienes de su maestro, no se abstendrá de servirle, y no se alejará de él para satisfacer su propio placer, de día o de noche, sin su permiso. No cometerá adulterio ni fornicación, sea dentro o fuera de la logia, con la hija, la criada u otra mujer de su maestro. Retendrá en todo los consejos que dentro o fuera de la logia, fuera de la cámara o de la casa, le haya dado un compañero, un maestro o un hombre libre. No le opondrá un argumento a fin de desobedecerle. No revelará ningún secreto que pueda provocar un conflicto entre los masones, compañeros o aprendices, sino que se conducirá con respeto hacia todos los francmasones, de manera que pueda ganar hermanos para su maestro. No jugará a las cartas, ni a los dados, ni a otros juegos desleales. No frecuentará las tabernas ni las cervecerías para despilfarrar el dinero de su maestro sin su permiso. No hurtará ni sustraerá los bienes de nadie, ni una porción, durante su aprendizaje, sino que deberá guardarse de estas cosas lo mejor que pueda, e informar a su maestro o a algún otro masón si es posible con toda la diligencia requerida.
+++
Preguntas planteadas y respuestas:
P.: ¿Cuántos pilares hay en vuestra logia?
R.: Tres.
P.: ¿Cuáles son?
R.: La escuadra, el compás y la Biblia.
P.: ¿Cuántos peldaños había en la escala de Jacob?
R.: Tres.
P.: ¿Cuáles eran esos tres?
R.: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
P.: ¿Cuántas flores hay en el ojal del masón?
R.: Tres y doce.
P.: ¿Cómo las llamáis?
R.: La Trinidad y los doce apóstoles.
+++
P.: ¿Qué significa el mar de bronce que fue construido por Hiram y al que soportaban doce bueyes, de los cuales tres miraban hacia el norte, tres hacia el sur, tres hacia el oeste y tres hacia el este?
R.: Estaba destinado al baño y a las abluciones de los sacerdotes de esos tiempos. Pero ahora sabemos que era una representación de Cristo, cuya sangre estaba destinada a purificar del pecado y a lavar a los elegidos, y que los doce bueyes eran una representación de los doce apóstoles que lucharon contra el paganismo y el ateísmo, y que sellaron con su sangre la causa de Cristo.
P.: ¿Qué significaba la puerta dorada del templo que daba acceso al santo de los santos?
R.: Era otra representación de Cristo, que es la puerta, el camino, la verdad y la vida, para quien y en quien todos los elegidos penetran en el cielo.
+++
Preguntas que conciernen al templo:
1. P.: ¿Qué significa el templo?
R.: El Hijo de Dios, y en parte la Iglesia. El Hijo sufrió y su cuerpo fue destruido, resucitó al tercer día, y erigió para nosotros la Iglesia cristiana, que es la verdadera Iglesia espiritual.
2. ¿Qué significa el mármol blanco?
R.: El Cristo es el mármol blanco sin mancha, la piedra rechazada por los constructores... Pero Dios la ha escogido...
3. El misterio de la madera de cedro.
R.: El cedro, el ciprés y la madera de olivo no estaban sujetos a la putrefacción, y no podían ser devorados por los gusanos. Por ello la naturaleza humana de Cristo no estaba sujeta ni a la corrupción ni a la putrefacción.
4. El misterio del oro.
R.: El oro y las piedras preciosas significan la divinidad de Cristo, en la que habitaba su plenitud, pues es el origen.
5. El misterio de los querubines.
R.: Primero significaban la gloria celestial y la vida eterna que debe venir. Pintados a imagen del hombre, representan el coro de los santos ángeles y de los santos, que cantan el Te Deum laudamus. En segundo lugar, los dos querubines sobre la misericordia en el coro del santuario significan el Antiguo y el Nuevo Testamento, que contienen la doctrina de Cristo, y así como sus alas se tocan mutuamente, así el Antiguo y el Nuevo Testamento están unidos, coincidiendo el final del primero con el principio del otro, uno conteniendo el mundo antiguo, el otro conteniendo el fin del segundo mundo. Ambos se refieren a Cristo, a quien fue  confiado el ministerio de Dios.
6. El misterio de la puerta dorada del templo.
R.: Cristo es la puerta de la vida por la que debemos penetrar en la eterna dicha. Las dos columnas significan la adquisición de los dos conocimientos que preceden a esta entrada, a saber, el de su persona y el de su misión.
7. ¿Qué significa el velo?
R.: El Hijo de Dios nuestro Señor Jesucristo, suspendido del altar de la cruz, es el verdadero velo que, interpuesto entre Dios y nosotros, ensombrece con sus heridas y su sangre la multitud de nuestras ofensas, y nos permite así ser hechos agradables a su Padre.
8. El arca de la alianza.
R.: Ella representa tanto a nuestro salvador Cristo como a los corazones de los fieles, pues en el pecho de Cristo se encontraba la doble doctrina de la ley y del evangelio, así como se encuentra entre los fieles, aunque en menor grado. Era el verdadero maná descendido (del cielo) para dar vida al mundo. La tabla de la ley nos conduce al amor y a la obediencia. La vara florida de Aarón significa la dulzura del evangelio y la gloria de nuestro gran sacerdote Jesucristo, de quien Aarón era una figura.
9. El misterio del altar.
R.: El altar, con sus cuatro esquinas doradas, en parte hecho de madera de acacia y en parte cubierto de oro, representa la unión de la humanidad y la divinidad de nuestro salvador, pues la naturaleza incorruptible se hacía sensible por el oro, y la humanidad de Cristo, rebelde a la putrefacción, fue embellecida por la gloria celestial de la divinidad. Personalmente unido a la naturaleza divina, él ascendió al cielo y se asienta a la derecha de Dios, su Padre, coronado de majestad y de dicha eterna.
10. El misterio del candelabro de oro.
R.: El candelabro de oro de seis brazos, con sus siete luces, significa el Cristo y sus ministros. Cristo, fundamentalmente, es el gran sacerdote y la luz del mundo que nos ilumina para la vida eterna. Los doctores y maestros de la Iglesia son los brazos que Cristo ilumina con la santa doctrina del evangelio. Nadie debería estar separado de Cristo, sino que, por la Luz de la doctrina, debería ser una linterna en nuestro camino. Y como todos los brazos del candelabro estaban unidos, así todo ministro y todo hijo de Dios debería estar unido al cuerpo de Cristo sin separación (posible). Las flores y los lises denotan las gracias de su espíritu, extendidas sobre todos sus fieles ministros. Las luces y las lámparas exhortan a todos los buenos ministros (del culto) a un gran cuidado y diligencia.
11. El misterio de la mesa dorada y del pan puesto encima.
R.: La mesa recubierta de un precioso contrachapado significa los ministros del evangelio; el pan significa el Cristo, el pan de vida.
12. El misterio de la vid de oro y de las uvas de cristal.
R.: La vid, que, al este del templo, estaba hecha de oro brillante, recuerda a nuestro Cristo, que se compara a sí mismo con una viña y que (compara) a los fieles con los sarmientos; las uvas de cristal (se asemejan) a la doctrina del evangelio y a las obras de la fe, que son: la fe, el amor, la esperanza, la caridad, la paciencia, la oración, y a las obras de la gracia, que son proporcionales a la fe.
13. El mar de bronce. Su misterio.
R.: El mar de bronce era una representación del bautismo y del agua viva que brota de las heridas de Cristo. Los doce bueyes significan los doce apóstoles.
+++


5.-    Conclusiones:

Según lo afirmaba el Caballero Ramsay, en su discurso de 1737:

“…El nombre de francmasones no debe por lo tanto ser tomado en sentido literal, vulgar y material, como si nuestros instructores hubieran sido simples trabajadores de la piedra o del mármol, o simplemente genios curiosos que querían perfeccionar las artes. No sólo eran hábiles arquitectos que querían consagrar sus talentos y sus bienes a la construcción de los templos exteriores, sino también príncipes religiosos y guerreros que querían iluminar, edificar y proteger los templos vivos del Altísimo…”

Sin embargo, hasta el día de hoy, la francmasonería moderna y protestante persiste en su visión errada en la comprensión de las prácticas de la masonería operativa y aceptada, depreciando elementos tan fundamentales como es el entendimiento de los antiguos usos y costumbres.

Todas las antiguas constituciones nos hacen referencias a la condición espiritual que debe primar en la profesión de fe de la orden masónica. Por cierto, estamos hablando de la masonería auténtica y original. Pero, a este respecto, ¿qué aportes nos pueden hacer los modernos? La verdad, no mucho, pues el des-perfil y la pérdida de su centro de gravedad, los ha llevado más bien a tomar, por un lado, alianza con una religiosidad militante exacerbada donde el plan masónico casi no tiene importancia más que ser una fachada de  conexión y simple afiliación a una orden artesanal; y por la otra, una masonería relativista a tal punto que ya ni siquiera el Gran Arquitecto del Universo es el fundamento de su trabajo, estando desplazado de sus rituales e invocaciones, para dar paso al interés por la política, los negocios, el anti-clericalismo, el laicismo, el intelectualismo, la moralina, etc., desembocando todos en sendas organizaciones a titulo de clubes sociales donde reunir gente de negocios, personas influyentes en diferentes áreas del que hacer profano. En resumen, lugares de reunión para pasar el tiempo de forma más o menos entretenida.

Hemos repasado la información de los antiguos manuscritos, para descubrir que si alguna vez la masonería brilló en esplendor, fue en los años que la conocemos como operativa y aceptada. Si acaso hoy no es posible reconstruirla tal cual como fue en el pasado, se debe fundamentalmente a que han cambiado las técnicas de la construcción y sumado a esto, que los sindicatos han reemplazado a las logias. Sin embargo, al menos es posible recuperar su esencia y espíritu, rescatando su ideario y religiosidad, para a lo menos, con una visión Tradicionalista, tratar de reconstruir sus muros demolidos.

6.-    Bibliografia:

Constitucion de York                                            año 926
Estatuto de los Canteros de Bolonia                     año 1248
El Manuscrito Regius Poem                                  año 1390
Manuscrito Coock                                                año 1410
Las Constituciones de los
Masones de Estrasburgo                                                año 1459
Estatutos de Ratisbona                                        año 1459
-Principios aprobados en la Asamblea
General de la F. M.- Paris                                              año 1523
Manuscrito Grand Lodge Nº 1                               año 1583
Estatutos Schaw                                                  año 1598
Manuscrito Iñigo Jones                                        año 1607
Reglamento de 1663                                             año 1663
Manuscrito de Edimburgo                                              año 1696
Manuscrito Dumfries Nº 4                                    año 1710
Manuscrito Kewan                                                         año 1714-1720
El Manuscrito de Trinity Collage                          año 1717
La Institucion de los Franc-Masones                    año 1725
El Manuscrito Graham                                        año 1726
El Manuscrito Essex                                            año 1750

Cuatro Santos Coronados (Resumen de un artículo de José Schlosser, GL de Israel)
La Masonería Operativa                     Jorge Francisco Ferro (Editorial Kier)