jueves, 13 de febrero de 2014




                              .:La Ciencia Masónica de la Palabra Constructiva :.
por Hector F. Elmiger
                                    
                                       “ Por el Verbo todo fue creado ...”                                                                                                                                                                                                                                       
      El versículo de la Sagrada Escritura  del encabezamiento alude directamente al Poder Creador de la Vibración Primordial que separó “la Luz de las Tinieblas y la Tierra de las  Aguas“.                                                                
   La Cosmogénesis describe el proceso de la  actividad constructiva del Todopoderoso (El-Shaddai) en su función de Gran Arquitecto del Universo. Las fases de la Construcción Universal pueden describirse someramente de la siguiente forma:                                                                                                                         

       1) El Silencio Supremo: corresponde a la inactividad externa o “sueño “  del Gran Arquitecto del Universo y al estado de no-manifestación. En el Trabajo de la Logia corresponde al período de inactividad entre una Tenida y otra.          

       2) La Vibración Primordial: corresponde al “despertar “ del Gran Arquitecto del Universo y a la Manifestación Informal, simbólicamente representada por el  Eter y el Aire. En la Sagrada Escritura se afirma claramente que “en el Principio era la Palabra “.  En el Trabajo de la Logia corresponde al montaje y decoración del Templo y a la entrada y ubicación de los Oficiales y miembros de la misma.                                                                                             

       3) La Palabra Creadora:  corresponde a las  “ órdenes “ emanadas del Gran Arquitecto del Universo  y a la Manifestación Formal. En la Sagrada Escritura aparece la primera orden del Gran Arquitecto del Universo cuando dice “ Hágase la Luz “  y produce la   “separación de la Luz de las Tinieblas y la Tierra de las Aguas “. En el Trabajo de la Logia corresponde a la Apertura de los Trabajos.                                                                                                                    

       4) La Construcción Universal: corresponde a la creación de los  “Mundos “ o al despliegue de los diferentes  grados o estados mútiples del Ser. En la Escritura Sagrada corresponde al desarrollo de la Historia Sagrada contenida en ellas. En los Trabajos de la Logia corresponde al desarrollo completo de los mismos.


       5)  El Silencio Exterior:  corresponde a la conclusión de la Gran Obra Universal y esta fase permanece  “ hasta que los tiempos sean plenos “ como dice la Sagrada Escritura. En los Trabajos de la Logia corresponde al Cierre de los Trabajos.

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          Para la correcta interpretación de lo anterior es necesario tener en cuenta los distintos Puntos de Vista (Dharsanas) que admite toda Doctrina Tradicional.

           En esta caso particular, por ejemplo, la máxima inactividad (exterior) del Gran Arquitecto del Universo corresponde también a su máxima  actividad (interior) o sea  que la “actividad “ o “ inactividad “  son relativas  según sea vista desde el Creador o de la criatura. Una analogía con el simbolismo del ciclo diurno y del ciclo anual muestra otros aspectos de la cuestión:                                                     

 - La inactividad exterior ( sueño o silencio) del GADU corresponde a la Medianoche o al Invierno.                                                                                        
 - La vibración primordial corresponde al Amanecer o a la Primavera.                   
 - La emisión de la Luz  ( surgimiento de la vida ) corresponde al Mediodía y al Verano. 
 - La  duración de la Creación  corresponde al Atardecer y al Otoño.                   

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             El Verbo posee un poder doble, a la vez constructivo y destructivo, al igual que la lanza de Aquiles hería y sanaba, al mismo tiempo, las heridas que producía.  Otra manifestación de ese poder doble es la “Potestas Ligandi et Solvendi “ asociada al Papado y análoga al “Solve et Coagula” del Hermetismo y la Alquimia.

         Según como se utilice dicho poder será benigno o maligno. Por lo tanto, su aplicación tanto a la vida masónica como a la vida profana debe ser totalmente consciente y cuidadosa.
                  
            El primer deber que enseña la Masonería es el Silencio  simbolizado, en ciertos aspectos, por el llamado “ Silencio de los Aprendices “.  Por qué ésta es la primera enseñanza de tantas órdenes iniciáticas? ...  Porque, analógicamente, el Secreto Masónico corresponde a la restauración del Silencio Supremo y al estado de no-manifestación.  De este modo, las primeras virtudes requeridas al masón recién iniciado son “un oído atento, una lengua silenciosa y un corazón fiel “. Se debe comprender claramente que el  “silencio masónico “  no es  una mera virtud moral sino que es una técnica iniciática .    La Ciencia de la Palabra Constructiva es, en definitiva, la “Ciencia Central“ aludida por los Soberanos Príncipes Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning.

         El masón debe aplicar la Palabra Constructiva  en dos ámbitos diferentes:  1) En la Logia – 2) En el mundo profano.   
                                                             
          Se comprende fácilmente que, en los Trabajos de la Logia, es improcedente y extemporáneo hablar sin el permiso correspondiente o mencionar temas profanos y extra-masónicos. Pero se hace un tanto más difícil comprender que, algunas veces, estando en uso de la palabra y aún tratando cuestiones masónicas, se cometen excesos verbales o se efectúan planteos obedientes únicamente a deseos individuales y no al  “Bien General de la Orden “.  Por ello y a modo de ejemplo, cuando en la Orden Real algún Hermano o Hermana presenta un problema a resolver o una situación a mejorar debe, al mismo tiempo, presentar tres (3) posibles soluciones y hacerse responsable de la solución.                                                                                                                       
       No existe ninguna duda que también es totalmente improcedente y extemporáneo hablar temas masónicos en el mundo profano o manifestar opiniones personales al respecto, las cuales siempre son erróneas por definición.

          Existe otro ámbito dentro del cual rigen las mismas condiciones generales y que posee un cierto carácter mixto que lo relaciona, analógicamente, con los Limbos y se trata de la Sala de Pasos Perdidos en la cual se deben observar los mismos recaudos que dentro de la Logia.
                                                                 
          Por lo anterior, todo masón que se precie de tal debe ser muy cuidadoso antes de hacer uso de la palabra – dentro o fuera de la Logia – considerando previamente si su locución será constructiva o destructiva, si colabora o no con el Plan del Gran Arquitecto del Universo ...                                                             

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