"No existe una masonería, existen muchas
masonerías"
Entrevista vía mail con el sociólogo e historiador
Jorge Francisco Ferro. El especialista es presidente honorario del Instituto
Latinoamericano de Masonología (ILAM) de México y miembro del Centro de
Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de
Zaragoza (España).
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Le quería consultar sobre el
perfil ideológico de la masonería. ¿Tiene un programa ideológico específico la
masonería?
Jorge Francisco Ferro: Primeramente, la masonería
no existe. Existen las masonerías. La llamada “Masonería Universal” es una
entelequia o, en el mejor de los casos, un ideal de difícil cumplimiento. Lo
que existen concretamente son las diferentes Obediencias Masónicas, todas
autocéfalas y con diferentes orientaciones. Por lo tanto, es imposible que
exista un “programa ideológico específico” válido para todas las diferentes
Obediencias Masónicas. Esto es un tanto difícil de entender porque, usualmente,
se toma como comparación a las iglesias o a un partido político, los cuales sí
tienen unidad de criterios.
AGENCIA PACO URONDO: En ese marco, ¿cuál es el rol
que cumple en Europa en el contexto de la revolución francesa?
JFF: El rol que cumple la masonería francesa
durante la Revolución es la de chivo expiatorio. En efecto, la masonería es
perseguida durante el Terror, los Jacobinos cierran las Logias y muchos masones
son guillotinados. ¿Por qué? Por una cuestión eminentemente sociológica: la
gran mayoría de los miembros de las Logias eran aristócratas o miembros de la
alta burguesía. Ejemplos: Baudry de Balzac, Jacques Cazotte, Joseph de Maestre,
etc. y muchos curas y abades masones guillotinados. La fábula de que la
Primera República fue obra de los Masones se origina en las equívocas
obras de los abades Barruel y Lanfranc. Esto fue retomado, en el siglo XIX; por
un estafador y mistificador de sobrenombre Leo Taxil. Muy diferente es el
panorama en el siglo XIX, cuando las Logias se reabren bajo el influjo, ahora
sí, revolucionario-imperialista de Napoleón.
AGENCIA PACO URONDO: Las diferentes logias masones
que llegaron a América, ¿cuál era su ideología? ¿eran liberales? Su perfil
ideológico se correspondía con el de sectores de la pequeña burguesía europea.
¿Cómo se vinculan con las clases populares de América, con sus tradiciones
políticas?
JFF: A América, principalmente, llegaron masones
iniciados en Europa que fundaron Logias autóctonas de origen español. A fines
del siglo XIX, comenzaron a llegar masones italianos con sus propias
Logias, muchos para la fundación de La Plata. Participaban de la ideología
iluminista, racionalista y jacobina imperante en Europa. Prenden en movimientos
independistas como, por ejemplo, la Revolución de Mayo jacobina y porteña. En
general, no se vinculan con (salvo por el enfrentamiento…) con las clases
populares latinoamericanas, sobre todo con las del interior, ajenas a los
hechos revolucionarios dirigidos por minorías ilustradas europeizantes.
Pensemos en Facundo Quiroga, cuya lema en la banderola era “Religión o
Muerte” …
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo pensaron los hombres
masones argentinos el problema del federalismo y de las clases populares?
Sarmiento y Mitre son masones y ambos tuvieron un rol destacado en represiones
salvajes a los pueblos del interior del país y luego en el genocidio al pueblo
paraguayo. ¿Son compatibles esas acciones con los principios de la masonería?
JFF: Lo pensaron como siempre: divididos y
enfrentados … Se cree que los masones argentinos eran, principalmente,
unitarios lo cual no es verdad. Había, por supuesto, masones en el campo
federal. Ejemplos: José Roque Pérez, fundador de la Gran Logia de la
Argentina, Olegario V. Andrade, José Hernández, (sí, el del “Martín
Fierro” …) y su hermano, etc. No se puede juzgar correctamente las acciones del
pasado con criterios actuales. Lo ocurrido durante las guerras civiles
argentinas no es muy diferente a lo que ocurrió, por ejemplo, durante las
guerras civiles religiosas europeas donde, en algunas regiones germánicas, se
exterminó al 80 % de la población masculina. Era lo “normal” en aquellos
tiempos… Por supuesto que esto no justifica el arrasar Paraguay o La
Rioja como realmente ocurrió pero eran tiempos en que se llevaba a los niños a
presenciar las ejecuciones como hechos ejemplificadotes y educativos. Existían
degolladores especializados de 14 años. Recién después del exterminio del
pueblo armenio por los turcos comenzó a pensarse en términos de “genocidio” y
luego de la Segunda Guerra con los judíos se completó la tipificación
conceptual y jurídica. Sí, esos actos, aunque reprochados por muchos
contemporáneos de entonces, eran compatibles con la mentalidad general de
esos tiempos incluidos muchos masones.
AGENCIA PACO URONDO: Con el correr de los años, ¿la
masonería va mutando su perfil ideológico?
JFF: El “perfil ideológico” está mutado desde
el principio… La Masonería Especulativa moderna, desde sus orígenes en 1717,
pretende ser amplia en permitir que sus miembros tengan las opiniones
personales que crean válidas mientras no se encuentren en conflicto con las
leyes civiles vigentes en cada país. Desde su fundación, la Masonería
inglesa PROHIBE hablar de religión y política en las Tenidas. Esta práctica es
observada en toda la Masonería anglosajona-norteamericana. En cambio, las
Masonerías llamadas “latinas” (Francia, España, Italia, Portugal,
Latinoamérica, etc. etc.) se vanagloria de influir en política y ser la
promotora de políticas “progresistas” (un poco en el sentido decimonónico del
término). Todo esto es muy complejo: los masones especulativos franceses,
españoles, belgas, etc. etc. dicen que LA Masonería, a secas, es republicana,
liberal laicista y progresista. Esto es falso porque toma la parte por el todo:
sedicentemente, se autoproclaman como representantes de toda la Masonería. Qué
hacemos, entonces, con las Masonerías de Inglaterra, Noruega, Holanda,
Jordania, Suecia, Dinamarca, etc. que sostienen las respectivas monarquías?
Ejemplo: el rey de Suecia es el Gran Maestre hereditario de la Gran Logia de
Suecia que practica un Rito Masónico cristiano y templario. Por su parte,
las Masonerías angloamericanas, califican de “irregulares” a las otras y no los
reciben en sus Tenidas ni permiten que sus miembros visiten las Logias
“latinas”.
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