viernes, 12 de junio de 2015

ALGUNOS TRAZOS SOBRE LA CONSTITUCION DE HEREDOM



ALGUNOS TRAZOS SOBRE LA CONSTITUCION



E. E. N. D. G. D. U.    

ORDEN REAL
DE HEREDOM DE KILWINNING
GRAN CAPITULO SOBERANO PARA CHILE


.:  GRANDES CONSTITUCIONES :.


*     Artículo 1: DE LA ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING
   
            La antigua Masonería de Heredom es heredera del Templarismo Masónico escocés. Su nombre oficial y completo, en lengua castellana, es “Orden Real de la Herencia Templaria de la Abadía de Kilwinning”. Es una Orden Masónica y Caballeresca completa en sí misma y no deriva de ninguno de los restantes Ritos Masónicos especulativos en vigencia. Siendo soberana no depende, ni iniciática ni administrativamente, de ninguna Obediencia nacional o extranjera.

*     Artículo 2:  DE LA ORIENTACION DOCTRINARIA Y ESPIRITUAL

El Todopoderoso, El-Shaddai, bajo su aspecto de Gran Arquitecto del Universo, es el Principio metafísico y espiritual que permite la manifestación de la Construcción Universal y de la correspondiente iniciación masónica en este mundo. La iniciación de los constructores (masones) posee un origen supra-humano, por lo tanto se encuentra fuera de la Historia y no es el resultado de la invención de los hombres.

La Filiación de la cadena iniciática de la Franc-Masonería está encarnada en los Maestros Masones reunidos en Logia, su Doctrina está expuesta en el simbolismo del Templo y su Método de Realización Espiritual consiste en la invocación ritual del Nombre del Gran Arquitecto del Universo.

La Franc-Masonería – que es Geometría – implica necesariamente la práctica de una Ciencia Operativa espiritual y material que se asienta sobre un Arte figurativo y geométrico, expresado a través del lenguaje mudo de los símbolos.

*     Artículo 3:   DE LOS PODERES CONSTITUCIONALES

            Los poderes constitucionales de la Orden Real emanan de:

a)     De los Antiguos Deberes (Old Charges) de los Operativos (1607)

b)     Del Capítulo Rosa +Cruz Primordial de Arras (Jueves 15 de Febrero de 1747) y su heredero el Capítulo de París (1776)

c)      De las “Instrucciones Generales sobre el Sublime Grado de Caballero del Aguila y el Pelícano, Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom”, redactadas por el Caballero Devaux de Hugeville. París, 1778.

d)     De las transmisiones familiares y particulares realizadas por Jean-Jacques Régis de Cambacerés fuera de todo cuerpo de la Masonería Especulativa.
    
*     Artículo 4:   DEL GOBIERNO DE LA ORDEN  

            La Orden Real está regida, en su totalidad, por el Soberano Gran Maestro General quien delega en el Gran Capítulo la supervisión y administración de los Grados Caballerescos y en la Gran Logia de Perfección los Grados Simbólicos y  de Perfección, pudiendo reasumir dichas funciones inmediatamente en casos de emergencia.

*     Artículo 5:   DE LA ESCALA DE GRADOS   

            La Orden Real confiere, supervisa y administra los siete (7) Grados de la antigua Masonería Escocesa jacobita que constituyen el Rito de Heredom, a saber:

a)  Logia Simbólica :
     1.   Aprendiz Admitido
     2.   Compañero del Oficio
     3.   Maestro de Logia

 b) Logia de Perfección :
     4.   Maestro Perfecto del Arco Real de Enoch y de Salomón
     5. Gran Maestro Escocés de la Bóveda Sagrada de James VI, Perfección de  la Masonería Antigua

 c) Capítulo :
     6.   Maestro de la Trulla y la Espada, Caballero-Masón de la Espada de Oriente

     7. Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning,  Perfecto Masón de HRDM, Caballero del Aguila y el Pelícano.  

                             

EL SOBERANO PRINCIPE ROSA+CRUZ DE HEREDOM DE KILWINNING


EL GRADO MASÓNICO DE
SOBERANO PRÍNCIPE ROSA+CRUZ DE HEREDOM DE KILWINNING

Este antiguo y prestigioso Alto Grado masónico es típico del Escocismo en sus diversas variantes. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado ocupa el lugar Nro. 18 de la Escala de Grados mientras que, en el Rito Francés y en el de Heredom de Kilwinning, ocupa el lugar Nro. 7. En el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim  ocupa el lugar Nro. 46. También formó parte de la Escala de Grados de antiguos Ritos Masónicos, especialmente en el siglo XVIII, ya desaparecidos. Es uno de los Grados Masónicos que más variantes registra en su Ritual pues, en el siglo XIX, sufrió muchas alteraciones por la introducción en las Logias masónicas de ideas laicistas y racionalistas que se contraponían con la naturaleza original del Grado la cual, en términos generales, podría definirse como hermético-cristiana, tan en boga en la Masonería del siglo XVIII.

No se pueden rastrear fehacientemente los orígenes históricos del mismo pero se han apuntado teorías que señalan, principalmente, a los círculos Jacobitas leales a la Casa de Estuardo, a los Jesuitas y también a ciertos grupos franco-germánicos afiliados al rosacrucianismo templario como las fuentes de este importante y otrora supremo Grado, cuando aún no existía el Grado33. Su misma denominación ha sufrido modificaciones siendo conocido tanto como Soberano Príncipe Rosa+Cruz como simplemente Caballero Rosa+Cruz. Además, posee los títulos de Caballero del Aguila y el Pelícano  (en referencia simbólica a San Juan Evangelista y a Jesús) y de Perfecto Masón Libre de Heredom o de Harodim según las vocales que se interpolen en la raíz H-R-D-M.

Uno de los Rituales de este Grado más antiguos que se conocen es un Manuscrito de 1765 (CIRCA), proveniente de la Biblioteca del castillo Le Brigon, que fuera puesto en venta pública en Amsterdam el 25 de Enero de 1956. En este Ritual se encuentran todos los elementos simbólicos y rituales propios del Grado auténtico y no de las alteraciones y sustituciones ideológicas posteriores: el reemplazo de las tres Columnas simbólicas del Templo de Salomón (Sabiduría, Fuerza y Belleza) por las tres Columnas de la Nueva Alianza (Fe, Esperanza y Caridad), los significados herméticos y cristianos de la sigla “I.N.R.I.” , los viajes en busca de la Palabra Perdida aunque, en realidad, se trataría de su reemplazo por una Palabra Sagrada, propia de la era evangélica, que abriría las nuevas perspectivas simbólicas que se manifestaban en el mundo, para realizar las adaptaciones necesarias a la nueva fase del Ciclo Cósmico.

Este Grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning siempre apareció emparentado con el de Caballero de Oriente, de la Espada, de la Cruz Roja, de la Trulla y la Espada de Babilonia, etc. lo que permite suponer que ambos Grados proceden de un fondo ritual común, luego desdoblado en dos Grados diferentes, o bien en un conjunto o serie de Grados, con una unidad de sentido integral, que se conferían en forma correlativa. Esta particular situación se verifica en otras formas distintas de la Masonería Escocesa antigua sobrevivientes tales como la Royal Order of Scotland cuyos dos únicos Altos Grados,  llamados Heredom y Rosy+Cross respectivamente, aunque diferentes en varios aspectos a pesar de los nombres, mantienen la secuencia ritual primitiva de aquellos Grados en los cuales, previamente a los  viajes en busca de la Palabra propia de la Nueva Alianza y al reconocimiento de las tres nuevas Columnas que sostienen al Templo del Espíritu Santo, se debía atravesar un puente tendido sobre un río (el famoso rito del “passing of the bridge” mencionado en muy antiguos manuscritos masónicos británicos), luchar con la espada contra los guardias que impedían el paso, atravesar el puente levadizo del castillo de Heredom e ingresar al mismo entre sus dos torres de la entrada. En el Rito Francés y en el de Heredom de Kilwinning – otras dos formas antiguas de Masonería Escocesa supervivientes –  también los Grados de Caballero de Oriente y de Rosa+Cruz de Heredom son contiguos y se confieren en forma consecutiva. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado esta secuencia ritual se ha perdido por la introducción, entre los Grados de Caballero de Oriente y Rosa+Cruz de Heredom que poseen los números 15 y 18 respectivamente, de otros dos Grados (el 16 y el 17) que no pertenecen a la antigua serie. La reunión de los Caballeros de la Rosa+Cruz de Heredom no se denomina Logia sino Capítulo. La festividad principal de los Capítulos es la llamada Cena Mística la cual debe llevarse a cabo obligatoriamente el Jueves Santo y en la que se prescribe como alimento el cordero asado, el pan y el vino compartidos. Los emblemas más importantes de este Grado son el Aguila Negra (San Juan Evangelista) y el Pelícano “en su piedad”  (Jesús). 

                                             - - - oOo - - -  

Es casi totalmente desconocido el hecho de que este Grado era el supremo dentro de la Masonería Jacobita y que constituía la coronación de varias Obediencias, Ordenes y Ritos en que se dividió la antedicha Masonería estuardista. Por este hecho de ser el Grado supremo poseía – y de hecho posee – derechos y privilegios inherentes al mismo que posteriormente le fueron usurpados por cuerpos directivos y Grados más modernos, inexistentes en el siglo XVIII, tales como los Supremos Consejos y el Grado 33.

Como prueba y testimonio de lo antedicho aparece el contenido de los Artículos VIII, IX, X y XI de las:
“Instructions Générales sur le Sublime Grade de Ch:. de l’Aig:. ou du Pel:. S.P.R.C. d’Her:. Par: Mac:. Lib:. mises en Ordre par le Tr:. R:. et P:. F:. Chev. Devaux d’Hugeville, S:. P:. R:. C:. a l’Or. de Paris – MDCCLXXIX. – D:. L:. M:. d:. n:. R:.  1746.” que reproducimos  textualmente a continuación:   

“ Art. VIII: Priviléges d’un Chev:.
       Il a le privilége de faire seul des macons, s’il ne se trouve point de L:. R:. dans une ville, ou a 10 lieues a la ronde, ou pour cause extraordinaire, et il peut leur donner les six grades jusqu’a celui de Chev:. de l’Epée dit d’Or:. Celui de R:. C:. est réservé par son Bref.

  Art. IX:  Usage  qu’il doit faire de ce privilége
       Il doit étre trés circonspect sur l’objet du 8éme. article, qui exige beaucoup de prudence, pour n’user de ce droit que dans graves circonstances, ce qui es remis á sa conscience.          

  Art. X:  Réserve faite á ce privilége              
        Il ne doit user en aucun cas du droit de conférer des grades, suivant l’article 8éme. ci-dessus, qu’autantqu’il ne pourrait se procurer des M:. R:. en nombre suffisant, au moins deux contre lui.

  Art. XI:  Droits d’un  Chev:. et l’usage qu’il doit en faire   
        Il a droit de constituer une L:. par sa présence, oú il n’y a point de L:. R:. á dix lieues á la ronde, ce qui régularise les travaux auxquels il assiste; sur quoi il doit étre de la plus grande réserve.”     

Para poner las cosas en su debido lugar, desvirtuando falsas creencias e imprudentes afirmaciones originadas en la ignorancia o en la mala fe, resulta de gran importancia resaltar el contenido y la significación de estos cuatro artículos citados. Lo primero que debe señalarse es el privilegio inherente a todo Sob:. Prínc:. R+C de hacer Masones “a la vista” o sea por su propia y única autoridad. Este derecho, en la  actualidad, ha sido conculcado por las Grandes Logias y Grandes Orientes que lo han restringido solo a los Grandes Maestros de una Obediencia. También detenta los poderes necesarios para conferir “los seis grados hasta el de Caballero de la Espada llamado de Oriente” y que “el de R:. C:. está reservado por su Brevet” lo que nos demuestra que la escala de grados utilizada era la antigua y propia de la Masonería Jacobita con el grado de Soberano Príncipe R+C de Heredom de Kilwinning como grado supremo y coronación de la Orden Real. Además, los poseedores del Grado de  Sob:. Prínc:. R+C de Heredom de Kilwinning  tienen la capacidad de “constituír una Logia por su sola presencia”  lo cual demuestra que tenían – y aún tienen – la responsabilidad de propagar, a la vez, el Grado de R+C y la Orden Real de Heredom de Kilwinning. Por otra parte, su sola presencia “regulariza los trabajos a los que asiste” lo cual desestima de raíz todo planteo moderno acerca de la “regularidad” administrativa en tanto se encuentre presente un Sob:. Prínc:. R+C de Heredom de Kilwinning en los Trabajos de cualquier Logia u otro cuerpo masónico. Por supuesto que lo antedicho, de ningún modo, supone ningún tipo de arbitrariedad sino que, por el contrario, está limitado por el uso “prudente” y  “en conciencia” de los privilegios y poderes inherentes al supremo grado de Soberano Príncipe Rosa+Cruz de Heredom de Kilwinning que, por algo, se denomina Soberano ...  

     Logia de Investigaciones “René Guénon” Nro. 2  - HRDM-KLWNNG                                        


                                                - - - oOo - - -


jueves, 11 de junio de 2015

SOBRE EL SIGNIFICADO DEL PLANETA SATURNO



SOBRE EL SIGNIFICADO ESOTERICO 
DEL PLANETA SATURNO

Saturno es uno de los grandes dioses de los egipcios. Era hijo del Cielo y de la Tierra. Según Platón era hijo de Océano y de Tetis. Se casó con Ops, o Rhea, su hermana, apoderándose del reino de su padre después de haberlo mutilado. Titán, el hermano de Saturno, a quien pertenecía el Reino, quien era el primogénito, le declaró la guerra; sin embargo, mas tarde se lo cedió a condición de que no conservase a ninguno de los hijos varones que le nacerían, con objeto que la corona recayera sobre su familia. Saturno consintió con agrado a esta condición, porque sabía que uno de sus hijos le destronaría. Saturno para guardar su palabra, devoraba a todos los hijos machos que le nacían. Ops, su esposa, que ya estaba muy mortificada ideó una estrategia para conservar sus hijos: cuando estaba embarazada y próxima a dar a luz tomó una piedra y la envolvió en pañales, y se la dio a Saturno para que la devorara, y así lo hizo. El salvado fue el infante Júpiter y los Coribantes lo criaron. Metis, a continuación, hizo tomar a Saturno un brebaje que le hizo vomitar la piedra y con ello también a todos los hijos que se había engullido. Cuando Titán supo de esto, le declaró la guerra a su hermano, se apoderó de Saturno y de su esposa y los puso en prisión, donde permanecieron hasta que su hijo Júpiter, ya mayor les liberó. Saturno temió entonces por los efectos de la predicción que se le había hecho, tendiendo diversas trampas a Júpiter; cuando este las descubrió, le declaró la guerra a su padre, le destronó y le mutiló. Saturno entonces se retiró a la región del Lacio, en Italia, donde reinaba Jano, que le acogió muy humanitariamente. Reinaron conjuntamente y procuraron a sus súbditos toda clase de bienes.

         Es considerado, este planeta, como el dios de los períodos, de las eras y de los tiempos. Los antiguos iniciados consagraban la séptima libación a Saturno, al astro que con su inmensa órbita parece querer abrazar la totalidad del mundo. Así, cada hermano masón viene a simbolizar un eslabón de esta inmensa cadena que pretende abarcar toda la humanidad. Ello nos obliga a mirar a nuestros semejantes en igualdad de condiciones, sentando al amo y al que le sirve en una misma mesa.

         Saturno, desde el punto de vista hermético, es el plomo; por ello se le designa el color negro, significando esto que la “Gran Obra” primeramente debe comenzar por la disolución y la putrefacción. Ningún Maestro Masón estará investido del verdadero significado de este sublime grado, si primeramente no ha cumplido a cabalidad con el sentido oculto que representa el primer grado de Aprendiz Masón y la “Piedra Bruta” hermética y filosófica en la que debe trabajar. Así, Saturno viene a reflejar la Noche y la Oscuridad de la Disolución, la Cabeza del Cuervo o “Corpus Corvi”, de ese Cuervo que es la coronación de la Obra, puesto que sin Putrefacción no puede haber Generación.

         El plomo, no el plomo común, sino que es la materia filosóficamente preparada (el aprendiz masón convenientemente instruido en su ciencia). Y el negro no es más que el hombre que se ha conocido a sí mismo, aquél que ha dicho “eskato bebeloy”, que significa, fuera lo profano (el Compañero Masón que ha descubierto que sus sentidos pueden ser gobernados a cabalidad), o más preciso aún, que en su Templo Interior, ya no tienen cabida los apetitos del hombre profano, vulgar, elemental y común (es el Maestro Masón que ya no teme a la muerte porque conoce el significado de ella).

         Los niños devorados, son aquel “azufre que los magos buscaron, y encontraron en la alquímica y una casa muy especial” y que la raza de Saturno recibe con avidez. Es por esto que igual que el imán, lo atrae hacia sí, lo absorbe y lo esconde en su vientre. Allí comienza la putrefacción y finalmente es vertido sobre el dios devorador, símbolo del sujeto primordial  y grosero, el contenido de un líquido también especial. Este lavado despoja al cuerpo de sus impurezas, corrige los humores, y los vuelve disponibles para las operaciones subsiguientes. Júpiter, su hijo, se vuelve brillante y el camino ya toma dos vías, siendo sombría la esfera de la influencia Saturniana.

         De esta forma, la mitología, este dios y planeta en particular, dicen a los iniciados que la única forma de trascender al hombre común, profano y del torrente (al decir del Martinista) es mediante la Transformación Alquímica Efectiva y Real. Colocamos a la interpretación meramente especulativa, moral e intelectual del simbolismo masónico en el lugar que le pertenece, esto es en el estómago de Saturno. La explicación hermética y alquímica del simbolismo masónico e iniciático en general, reposa en la “Arcana Arcanorum” de nuestro Rito, lugar donde brillan en su Obra todos los Planetas Sagrados y dioses que hacen posible la Reintegración de los Seres en sus Primeras Propiedades, Virtudes y Poderes Espirituales y Divinos, al decir de Martines de Pasqually, uno de nuestros Maestros Pasados.


EQUES AB AQUILA CORONATA
M:. M:.  – S::: I::: I:::

En el un Ágape celebrado en el Valle de Santiago de Chile

martes, 9 de junio de 2015

LA ROSA LA CRUZ Y LA ESPADA TEMPLARIA



EN EL NOMBRE DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING
SOBERANO GRAN CAPITULO PARA CHILE



EL SOBERANO GRAN CAPITULO PARA CHILE DE LA ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING, REÚNE EN SI MISMO TODOS LOS ARGUMENTOS Y POTENCIALIDADES QUE DAN VIDA A UN ACABADO Y JUSTO ESTUDIO DE LOS TEMAS QUE ATAÑEN A LA MASONERÍA OPERATIVA Y LUEGO ACEPTADA.

ES UNA ORDEN MUY PARTICULAR LA QUE DESAPARECE EN EL TIEMPO PARA REUNIRSE NUEVAMENTE A LA LUZ DE SUS MIEMBROS LOS QUE SE SALUDAN Y COMULGAN EN SUS IDEAS COMO QUIEN SE ENCUENTRA REUNIDO EN TORNO A UN GRAN FUEGO.

ES ASÍ COMO OCURRE CUANDO SE MANIFIESTAN LOS GRANDES PENSAMIENTOS Y LAS SORPRESAS DE REENCONTRARSE NUEVAMENTE. PERO TAMBIÉN SIGNIFICA ESTE PASO DE TANTO EN TANTO QUE SE DA LA POSIBILIDAD A QUIENES SE INTERESAN POR INGRESAR A SUS FILAS, LAS QUE NO SON CUALQUIER LUGAR SINO UNO MUY BIEN DETERMINADO TANTO POR NUESTROS RITUALES COMO POR NUESTRAS COSTUMBRES.

ES ASÍ COMO MARCAMOS CON NUESTROS INSTRUMENTOS, TODAS LAS ARISTAS QUE POSIBILITAN ESTAS GRANDES REUNIONES RR+CC Y EMPRENDER NUEVAMENTE NUESTRAS ACTIVIDADES QUE NUNCA MUEREN. ES ASÍ QUE NUEVAMENTE Y COMO DIGÉRAMOS, DE TANTO EN TANTO, LOS VIAJEROS DEL TIEMPO QUE SON NUESTROS MAESTROS, NUEVAMENTE NOS CONVOCAN A TRABAJAR POR UN ESPACIO DE TIEMPO DETERMINADO. 

NUEVAMENTE SE HAN UNIDO EL SÍMBOLO DE LA ROSA Y LA CRUZ POR UNA PARTE Y LA ESPADA TEMPLARIA POR LA OTRA. BIENAVENTURADOS QUIENES PUEDEN PARTICIPAR DE ELLOS.



EL SOBERANO GRAN MAESTRE GENERAL



EN LA MITAD DEL AÑO 2015 V:. L:.