martes, 6 de enero de 2015




"No existe una masonería, existen muchas masonerías"


Entrevista vía mail con el sociólogo e historiador Jorge Francisco Ferro. El especialista es presidente honorario del Instituto Latinoamericano  de Masonología (ILAM) de México y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza (España).





Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Le quería consultar sobre el perfil ideológico de la masonería. ¿Tiene un programa ideológico específico la masonería?

Jorge Francisco Ferro: Primeramente, la masonería no existe. Existen las masonerías. La llamada “Masonería Universal” es una entelequia o, en el mejor de los casos, un ideal de difícil cumplimiento. Lo que existen concretamente son las diferentes Obediencias Masónicas, todas autocéfalas y con diferentes orientaciones. Por lo tanto, es imposible que exista un “programa ideológico específico” válido para todas las diferentes Obediencias Masónicas. Esto es un tanto difícil de entender porque, usualmente, se toma como comparación a las iglesias o a un partido político, los cuales sí tienen unidad de criterios.


AGENCIA PACO URONDO: En ese marco, ¿cuál es el rol que cumple en Europa en el contexto de la revolución francesa?

JFF: El rol que cumple la masonería francesa durante la Revolución es la de chivo expiatorio. En efecto, la masonería es perseguida durante el Terror, los Jacobinos cierran las Logias y muchos masones son guillotinados. ¿Por qué? Por una cuestión eminentemente sociológica: la gran mayoría de los miembros de las Logias eran aristócratas o miembros de la alta burguesía. Ejemplos: Baudry de Balzac, Jacques Cazotte, Joseph de Maestre, etc. y muchos curas y abades masones guillotinados. La  fábula de que la Primera  República fue obra de los Masones se origina en las equívocas obras de los abades Barruel y Lanfranc. Esto fue retomado, en el siglo XIX; por un estafador y mistificador de sobrenombre Leo Taxil. Muy diferente es el panorama en el siglo XIX, cuando las Logias se reabren bajo el influjo, ahora sí, revolucionario-imperialista de Napoleón. 


AGENCIA PACO URONDO: Las diferentes logias masones que llegaron a América, ¿cuál era su ideología? ¿eran liberales? Su perfil ideológico se correspondía con el de sectores de la pequeña burguesía europea. ¿Cómo se vinculan con las clases populares de América, con sus tradiciones políticas?

JFF: A América, principalmente, llegaron masones iniciados en Europa que fundaron Logias autóctonas de origen español. A fines del siglo XIX, comenzaron a llegar  masones italianos con sus propias Logias, muchos para la fundación de La Plata. Participaban de la ideología iluminista, racionalista y jacobina imperante en Europa. Prenden en movimientos independistas como, por ejemplo, la Revolución de Mayo jacobina y porteña. En general, no se vinculan con  (salvo por el enfrentamiento…) con las clases populares latinoamericanas, sobre todo con las del interior, ajenas a los hechos revolucionarios dirigidos  por minorías ilustradas europeizantes. Pensemos en Facundo Quiroga,  cuya lema en la banderola era “Religión o Muerte” …


AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo pensaron los hombres masones argentinos el problema del federalismo y de las clases populares? Sarmiento y Mitre son masones y ambos tuvieron un rol destacado en represiones salvajes a los pueblos del interior del país y luego en el genocidio al pueblo paraguayo. ¿Son compatibles esas acciones con los principios de la masonería?  

JFF: Lo pensaron como siempre: divididos y enfrentados … Se cree que los masones argentinos eran, principalmente, unitarios lo cual no es verdad. Había, por supuesto, masones en el campo federal. Ejemplos: José Roque Pérez, fundador de la Gran Logia de la Argentina,  Olegario V. Andrade, José Hernández, (sí, el del “Martín Fierro” …) y su hermano, etc. No se puede juzgar correctamente las acciones del pasado con criterios actuales. Lo ocurrido durante las guerras civiles argentinas no es muy diferente a lo que ocurrió, por ejemplo, durante las guerras civiles religiosas europeas donde, en algunas regiones germánicas, se exterminó al  80 % de la población masculina. Era lo “normal” en aquellos tiempos… Por supuesto que esto no justifica el arrasar Paraguay o La  Rioja como realmente ocurrió pero eran tiempos en que se llevaba a los niños a presenciar las ejecuciones como hechos ejemplificadotes y educativos. Existían degolladores especializados de 14 años. Recién después del exterminio del pueblo armenio por los turcos comenzó a pensarse en términos de “genocidio” y luego de la Segunda Guerra  con los judíos se completó la tipificación conceptual y jurídica. Sí, esos actos, aunque reprochados por muchos contemporáneos  de entonces, eran compatibles con la mentalidad general de esos tiempos incluidos muchos masones.


AGENCIA PACO URONDO: Con el correr de los años, ¿la masonería va mutando su perfil ideológico?

JFF:  El “perfil ideológico” está mutado desde el principio… La Masonería Especulativa moderna, desde sus orígenes en 1717, pretende ser amplia en permitir que sus miembros tengan las opiniones personales que crean válidas mientras no se encuentren en conflicto con las leyes civiles vigentes en cada país. Desde  su fundación, la Masonería inglesa PROHIBE hablar de religión y política en las Tenidas. Esta práctica es observada en toda la Masonería anglosajona-norteamericana.  En cambio, las Masonerías llamadas “latinas” (Francia, España, Italia, Portugal,  Latinoamérica, etc. etc.) se vanagloria de influir en política y ser la promotora de políticas “progresistas” (un poco en el sentido decimonónico del término). Todo esto es muy complejo:  los masones especulativos franceses, españoles, belgas, etc. etc. dicen que LA Masonería, a secas, es republicana, liberal laicista y progresista. Esto es falso porque toma la parte por el todo: sedicentemente, se autoproclaman como representantes de toda la Masonería. Qué hacemos, entonces, con las Masonerías de Inglaterra, Noruega, Holanda, Jordania, Suecia, Dinamarca, etc. que sostienen las respectivas monarquías? Ejemplo: el rey de Suecia es el Gran Maestre hereditario de la Gran Logia de Suecia que practica un Rito Masónico cristiano y templario. Por su  parte, las Masonerías angloamericanas, califican de “irregulares” a las otras y no los reciben en sus Tenidas ni permiten que sus miembros visiten las Logias “latinas”.


+

+         +