jueves, 27 de marzo de 2014

LOS GRANDES ELEGIDOS CABALLEROS KADOSH



A .·. U .·. T .·. O.·. S.·. A .·. G.·.
AD UNIVERSIS TERRARUM ORBIS SUMMI ARQUITECTIS GLORIAM





FILOSOFIA Y  DOCTRINA
DE LOS
GRANDES ELEGIDOS CABALLEROS KADOSCH
O DEL AGUILA BLANCA Y NEGRA
GRADO XXX°

Trabajo de investigación elaborado
por el Pod.·. Her.·. XXX°
Dionisio E. Jara R.
Eques Ab Aquila Coronata VII°
S.P. R+C H.R.D.M.-K.W.N.N.G.

         Para la correcta comprensión del grado que nos ocupa en esta oportunidad, es necesario que nos remontemos a los orígenes en los cuales fuimos investidos en tal alta dignidad. Si existe una instrucción tradicional, ella tiene que estar necesariamente alojada en el ritual mismo por el cual fue trasmitida dicha filiación.

Vayamos entonces, tras tan esclarecedor objetivo.
        Aunque existen numerosos rituales y catecismos, que no nos llamen a equivocación, pues el objetivo final de este grado es la transmisión de la “Tradición Templaria”, sin mas ni menos; ellos han sufrido de acuerdo a las épocas y culturas, visiones e ideas particulares, modificaciones que buscan poner en manos de los iniciados, las armas necesarias para la comprensión de tan sublime Orden de Caballería. Otros, han pretendido hacer de este grado un ceremonial raro y distorsionado dedicado a exaltar valores meramente civiles y morales, constituyéndose en solapados aliados de quienes precisamente los Caballeros Kadosch hemos jurado extinguir.
         Para comenzar, debemos en forma obligatoria preguntarnos sobre el significado de los elementos ritualisticos con que nos hemos encontrado en nuestra introducción al grado Kadosch, que son necesarios recordar:

Primero: Como ya es característico en una gran cantidad de grados anteriormente recibidos, nos encontramos en una cámara negra en la cual una lámpara sepulcral cuelga del techo. Vemos en el centro de la cámara un sepulcro; sobre el sepulcro, un ataúd. En el ataúd, un caballero cubierto con un sudario. A sus pies, tres calaveras. La de en medio está coronada de laurel y siemprevivas, figura al Gran Maestro De Molay. Sobre la de la izquierda, la triple tiara de los Soberanos Pontífices romanos: representa la cabeza del papa Clemente V. Sobre la de la derecha, una corona real, adornada con flores de lis y abiertas como las usadas en la Edad Medía, representa a Felipe el Hermoso, rey de Francia. En un costado la leyenda:

“El que venza los terrores de la muerte, ascenderá más allá
de la esfera terrestre y será digno de ser Iniciado en los
Grandes Misterios”.
        
 Todo este cuadro nos simboliza a las víctimas del despotismo civil y militar y la intolerancia religiosa.

Segundo: Otra cámara decorada de color blanca, estando en un extremo dos altares. En uno, un jarrón con perfumes; en el otro, una urna llena de alcohol; es la única luz que alumbra la cámara. Esta vez, se encuentra suspendida un águila de dos cabezas; la mitad blanca y la otra negra, con sus alas extendidas.
        
Tercero: Estamos en una cámara decorada en color azul claro. El cielo es azul y tachonado de estrellas. La Cámara está dividida en dos partes por una cortina. En el Oriente una plataforma a la cual se asciende por siete escalones. Sobre la plataforma hay siete asientos. Uno en el centro y hacia atrás para el Juez Supremo, y tres a cada lado, dándose frente, para los Jueces Francos. Sobre el del Juez Supremo, un dosel carmesí cuyos cortinajes caen hasta el piso por ambos lados de la plataforma, a manera de tienda de campaña. Sobre el Juez Supremo se encuentra el Pendón de la Orden. En frente del asiento del Juez Supremo, abajo de la Plataforma, hay un Altar y sobre éste una espada, una balanza, el libro de las Constituciones, sobre este último dos dagas de Kadosch. Al Este, Norte y Sur del Altar hay tres candelabros, uno a cada lado, cada uno de ellos con tres brazos. En cada brazo arde una bujía de cera amarilla. Los candelabros llevan lazos de crespón negro.
        
Cuarto: Ahora, una cámara de color rojo, exceptuándose el Oriente que es negro, adornado con columnas blancas. Los cortinajes del Oriente son de terciopelo negro salpicado de cráneos traspasados por dagas, bordados de plata. En el Oriente hay un trono, sobre este un águila doble coronada, con un puñal en las garras. Alrededor de su cuello un cordón negro del que cuelga una triple cruz patriarcal. Sobre su pecho un triángulo equilátero. Un cortinaje de terciopelo negro y blanco salpicado de cruces rojas cae de entre las alas del águila y forma un dosel. Detrás del trono se encuentran los Estandartes negro y blanco con las astas cruzadas. En frente del trono y hacia la derecha, está plantado el Pendón.
         Encontramos un sin número de elementos simbólicos que no enumeraremos a fin de no perdernos en detalles, que de todas maneras es importante analizar, pero que nos pueden perder del sentido de comprensión que ahora necesitamos. Sin embargo no debemos olvidar que nos encontramos con la corona de laurel, la corona real, y una tiara papal. Un cuadro representando a De Molay en la hoguera. Un heraldo de Armas, espada, hacha de combate, casco y visera. Cirios y sus correspondientes oficiales. Todo esto nos habla de que nuestro Gran Maestro mártir descansa en medio de quienes le dieron muerte, esperando la hora de su triunfo, que es el de los Caballeros Kadosch.

         Debemos recordar que, cuando fuimos ordenados caballeros kadosch, nos fue puesta la  Túnica blanca con mangas amplias y largas, llegando hasta las rodillas con los costados parcialmente abiertos, ribeteados de negro, y con franjas de oro, y sobre el pecho hacia el lado izquierdo una cruz latina roja. Del Cinturón negro, símbolo de los elegidos. Del Manto o capa negra, teniendo en el lado izquierdo una cruz latina roja. La respectiva Espada ceñida al cinturón. Los Guantes blancos y la Banda negra.
         Ciertamente que la vestimenta, adornos, insignias y paramentos varían según en Rito masónico que otorgue el grado, y también responderá de alguna manera a las posibilidades económicas de quienes lo otorgan y de quienes los reciban.


Las respuestas a tantas incógnitas las encontramos de inmediato en la apertura del Consejo de los Caballeros Kadosch:
                                        
Pregunta:    ¿Sois Gran Elegido Caballero Kadosch?
Respuesta: Vos lo habéis dicho, Poderosísimo Gran Maestro.

Pregunta:    ¿Cuál es vuestra edad?
Respuesta:  Un siglo o más.

Pregunta:    ¿Qué buscáis?
Respuesta:  La Luz de la Libertad.

Pregunta:    ¿Qué otro objeto perseguís?
Respuesta:  Venganza contra todos los tiranos temporales y espirituales, cuyos representantes son, el rey de Francia, Felipe el Hermoso y el papa Clemente V.

Pregunta:    ¿En dónde os habéis puesto de rodillas y llorado lágrimas amargas?
Respuesta:  Ante la tumba de nuestro Gran Maestro asesinado.

Pregunta:    Qué cosa habéis hollado con tu pié?
Respuesta:  Coronas Reales y Tiaras Pontificias.

Pregunta:    ¿Por qué somos nosotros los Kadosch?
Respuesta:  Porque hemos jurado guerra incesante contra todos los errores y todos los despotismos, ya sea que se ejerza en nombre de Dios, del Rey o del Pueblo; y también porque hemos prometido reconstruir la Casa Santa del Templo del Señor.

Pregunta:    ¿Con ayuda de quién esperarnos llevar a cabo esa reconstrucción?
Respuesta:  Con la ayuda de Dios.

         Sin embargo, ¿como es posible que la persona que se encuentra investida con tan alta dignidad tome la suficiente conciencia de su cometido y su visión de alcanzar la meta secreta de los Caballeros Kadosch?: mediante los respectivos Juramentos de OBEDIENCIA, TEMPLANZA Y FIDELIDAD:

Así pues, recordemos el resumen del PRIMER JURAMENTO,

En presencia del Gran Arquitecto del Universo y de este cráneo coronado de laureles, representación de las nobles víctimas del poder irresponsable… obedecer las constituciones y reglamentos de la Orden… obedecer a las autoridades legitimas de la Orden… subyugar mis pasiones… ser fiel y leal hasta la muerte, a la Orden y a mis hermanos… conservar inviolables los secretos  de los Caballeros  Kadosch… proteger la inocencia, reivindicar los derechos; humillar a los opresores, y castigar los crímenes contra la Humanidad y los derechos del Hombre.
         Allí, ¿qué debemos recordar cuando con el índice señalamos el cráneo y la corona real? El juramento de no someternos jamás por temor o por interés a ningún Gobierno usurpador o que abuse de su poder.
Allí, ¿que significamos cuando señalamos el cráneo con la Tiara? No someternos a ningún despotismo que esclavice la conciencia o pretenda imponer cadenas al pensamiento libre.
         Allí, ¿que significa, Cuando se señala el cráneo con la corona de laurel? Jurar honrar y reverenciar a los mártires de la fe y de la Libertad, y aprender en su ejemplo a morir antes de faltar a nuestros juramentos.

Ahora, recordemos el resumen del SEGUNDO JURAMENTO,

Hemos jurado solemnemente, dedicarnos a los fines de los Grandes Elegidos Caballeros Kadosch, por cualquier medio, según se nos ordene por la autoridad masónica competente. Dedicar a este servicio nuestra fuerza física, nuestra Palabra, nuestras Influencias, nuestra Inteligencia y nuestra vida. Ser sumisos y obedientes a las autoridades legítimas de la Orden. Hemos aceptado el apostolado de la Verdad y de los Derechos del Hombre y cumplir con los deberes como verdadero Kadosch.

Recordemos el sentido del TERCER JURAMENTO,

Hemos prometido solemnemente socorrer al ignorante, al débil y al oprimido, y castigar al opresor, al malévolo y al usurpador. No calumniar a ningún Gran Elegido Caballero Kadosch, ni provocarle o aceptar de él un desafío, ni causarle mal alguno, sino antes bien ayudarle en todas sus necesidades; y si le encontrásemos como enemigo en el campo de batalla, y se diese a conocer por el signo de "socorro", le defenderemos y salvaremos su vida si nos fuese posible. Hemos jurado vindicar el derecho y la Verdad, aún por medio de las armas si así lo ordenasen las autoridades legítimas de la Orden, siempre que al obrar de ese modo no se cometa el delito de traición ni se constituya en enemigo del país en donde cada uno nace. La violación de este Juramento, impondrá justicia ante el Tribunal de la Orden, como Supremo Juez.

Finalmente recordemos el CUARTO JURAMENTO,

Hemos jurado y prometido solemnemente reverenciar la memoria del Ilustre Caballero J. B. De Molay, e imitar su lealtad, si fuésemos víctimas de la Tiranía y de la persecución. Juramos y prometemos luchar para que todos nuestros Hermanos obtengan conforme a sus méritos, la parte que legalmente les corresponde en el Gobierno del pueblo y por el pueblo. Además, hemos prometido y jurado que obraremos siempre en beneficio y para el honor de nuestro país. Ayudar a cualquiera de nuestros Hermanos, aún a riesgo de nuestras vidas, si fuere perseguido por sus creencias religiosas: por su adhesión a la santa causa de la libertad, por sus opiniones políticas o por ser miembro de los Altos Cuerpos Masónicos. Hemos jurado que si faltamos a nuestros Juramentos, la deshonra caerá sobre nuestras cabezas y seremos degradados del rango de Gran Elegido Caballero Kadosch.

         ¿Qué significados podemos extraer de la experiencia de poner nuestra mano sobre el cráneo de un hombre que en vida fue poderoso?



         La reflexión inmediata nos lleva a pensar que aquel fue un hombre que tenia riquezas, poseía terrenos y  mansiones; que había sido dueño de quizás cuantas cosas mas, había acumulado una fortuna solo en oro, fue condecorado y recibió los mayores honores de príncipes y reyes; sin embargo, de que le sirvieron esas medallas y para que sirve el oro que ha acumulado; de que le sirven ahora.
El mensaje es directo: Y tú, ¿que tienes? ¿Quieres más? ¿Quieres tener otra casa? ¿Un coche más grande? ¿Muchas tierras y más oro? Mira bien, esto es lo que te espera, mira bien, esto es tu futuro. ¿Quien eres tú? Que importa si tienes mucho oro o poco oro, mírale, de que le sirve ahora el oro que ha juntado. En su tiempo ha tenido guardaespaldas y ahora ¿quien lo protege? Y tú tienes títulos, crees que eres doctor, profesor o jurisconsulto, mira, tu futuro, tú no eres nadie. Esto es lo que te espera.
Pero si fuera al contrario, pordiosero tiritando bajo sus harapos; no le sonrió la fortuna y quizás, la miseria lo señaló con su mirada; el como tu, ha tenido pasiones, amores, sentimientos; ha llorado, sintió dolor, sintió placer, amó y quizás fue amado, la muerte no tomó en cuenta ni en sus honores ni en sus desgracias.
Por esta razón, los Grandes Elegidos Caballeros Kadosch, beben en la misma copa, la copa de la Igualdad, y mancomunadamente comen el pan de la Fraternidad, tan necesario para la existencia del pobre como para la del rico; para el fuerte como para el débil; para la vida del Tirano como para la de su víctima.


Cuando se nos ha presentado la Corona, ella para el Caballero Kadosch, es la representación de Felipe el Hermoso, el infame rey de Francia; igualmente la de Nerón, y la de Calígula y de todos esos monstruos que llevaron la púrpura Imperial de Roma; de Enrique VIII de Inglaterra, de Felipe II de España; y todos aquellos que como reyes y emperadores usurparon y abusaron de su poder y gobernaron para ellos mismos y no para sus pueblos; que persiguieron y asesinaron a sus súbditos, robaron sus libertades a pueblos libres, y apagaron las hogueras de la Libertad con la sangre de los patriotas. La Corona es reemplazada por la libre Soberanía del pueblo y de su Gobierno Constitucional.

Cuando se nos ha presentado la Tiara, ella representa a Clemente V, el Papa cruel, avaro y cobarde que sacrificó por su ambición la Orden del Templo. No es símbolo de credo o dogma, ni de alguna Iglesia; sino de la ambición y de la impostura, esclavizándoles por el miedo y embruteciéndoles con la superstición, que es patrona de la Ignorancia y aliada del Despotismo. Simboliza a esos sacerdotes que influyeron en los ánimos de Herodes y de Pilatos para que fuera asesinado Jesús de Nazareth; a los Pontífices de la Roma Imperial que obligaron a Emperadores salvajes a entregar las vírgenes cristianas a los leones hambrientos. La Tiara es reemplazada por el signo del Buen Pastor que enseña y persuade.  

         Pues bien, quienes merecen la investidura de Gran Elegido Caballero Kadosch? Quienes han querido luchar contra los enemigos irreconciliables de la Orden. Contra el despotismo de los gobernantes, la opresión de los privilegiados y la tiranía de los eclesiásticos, asesinos infames de la Libertad del hombre, de la libertad de pensamiento y de la libertad de conciencia.
         No es menor el honor de ser recibido en esta Orden, que fue en otro tiempo grande y sublime, cuyos Consejos y Prioratos existieron en todas las naciones Cristianas de Europa; que fue la barricada del Cristianismo contra los ataques de los Infieles, y cuyo pendón ondeó sobre los campos de batalla en Siria y en Palestina. Heredero de nobles mártires que sostuvieron la inocencia de la Orden envueltos en las llamas de la hoguera.
         Hoy, el Caballero Kadosch, armado con la espada en su mano, está pronto a defender la causa de la Humanidad, y no estará cumplido su deber si no lucha a brazo partido por el imperio de la Verdad.

          A la muerte de J. B. Molay, la orden quedó casi desintegrada y desde entonces cada ramificación de la Orden se ha gobernado por si misma. Los Caballeros Kadosch tuvieron su origen en Escocia; se extendieron en Francia y después se fusionaron con los Masones del Rito de Perfección. El Grado llegó así a pertenecer a la escala de dicho Rito, siendo el Gran Maestro de los Kadosch el Comendador del Gran Consistorio de Sublimes Príncipes. Los Comendadores de los Grandes Consistorios fueron los Grandes Priores de la Orden.

Los Templarios, hemos visto en el Tercer Grado de Maestro de Logia, una semejanza muy notable con el fin trágico de la Orden y del Gran Maestro Jacobo de Molay. Repetidas veces se ha dicho que en este personaje deberíamos ver a nuestro Gran Maestro Hiram y en sus tres asesinos, a los tres primeros denunciantes de los templarios; a Esquino de Florian, a Noffodei, y al Prior Montfaucon.
De Molay fue una víctima; pero hubo una víctima más noble que él: la Orden de la cual formaban parte. En la persecución y destrucción de la Orden, por haberse opuesto al Poder Real y a la ambición del Papado, y porque proclamaba el Libre Pensamiento y la Acción Libre, vemos nuevamente, y bajo forma distinta, la lucha entre la Luz y la Oscuridad, los principios del Bien y del Mal.
En los tres asesinos del Hijo de la Viuda, vemos representados a Felipe el Hermoso (el poder real de Francia), a Clemente V (el Poder Papal) a la Orden rapaz de los Caballeros de Rodas o de Malta, que también se llamaron Caballeros de San Juan de Jerusalén representantes de la Casta y del Privilegio.

En la mayor parte de los rituales de este Grado, se encuentra impreso un espíritu de Venganza, sin embargo ello es alegórico. La Venganza por la muerte de J. B. de Molay y el aniquilamiento de la Orden, en estos tiempos ya no son tales, sino que se han transformado a los tiempos actuales a la defensa de los nobles ideales profesados por los Templarios. Sólo tenemos obligación de impedir la repetición de esos hechos y de luchar por medio de la palabra y de la pluma, con nuestras influencias, con nuestro oro, y si es necesario, con nuestra espada, por la causa de la Humanidad. Donde quiera que una Nación luche por su independencia, y el pueblo reclame sus derechos inalienables, allí irán nuestras simpatías más sinceras. En nuestra Patria, jamás debiéramos sometemos a una Tiranía, ni permitir la usurpación; y a la voz de mando de nuestro Gran Maestro, tomaremos las armas diciendo: "Es la voluntad de Dios", prefiriendo la muerte a la deshonra. Esta es la verdadera venganza, representada simbólicamente en los grados de los elegidos; una venganza elevada y noble contra la opresión.
La oposición a la Tiranía Monárquica, dio por resultado el Gobierno Interior de la Masonería. El odio a la intolerancia y a la usurpación sacerdotal fue la causa por la cual las Logias Azules fueron dedicadas a  San Juan, y adoptaron como su héroe a un artífice en metales, el hijo de una pobre viuda, así como los compañeros de éste, que se esforzaron por encontrarlo, fueron igualmente hombres pertenecientes al pueblo trabajador, obreros en las maderas y en las canteras.

Cronología del Templarismo Escocés:
- año 1112: Hughes de Payens, fundador de la Orden del Temple, visita Tierra Santa con una carta de presentación del conde Henri de Champagne para Balduino, el rey de Jerusalem.
- año 1118: Se funda la Orden del Temple para proteger las rutas de peregrinaje a Tierra Santa. El rey Balduino II les otorga terrenos en el sitio donde se encontraba el Templo de Salomón para que establezcan allí sus cuarteles. De este hecho proviene el nombre de Templarios; su señor secular era el conde de Champagne y el maestro espiritual era San Bernardo quien fundó 350 conventos. 
- año 1128: Hughes de Payens visita Escocia. El cuartel general de los Templarios escoceses se establece en Balantrodoch, en tierras de los Saint-Clair (Sinclair), por un legado del rey David I que fue confirmado reiteradamente por sucesivos reyes de Escocia.
- año 1137: Fundación de una Logia de Masones Operativos para trabajar en la abadía de Melrose, con asiento en St.John Lane (Newstead).
- año 1147: El papa Eugenio III autoriza el uso de la cruz de gules sobre las capas blancas de los Templarios.
- año 1154: La autoridad soberana del Gran Maestro de los Templarios es reconocida por Luis VII de Francia.
- año 1187: Cae Jerusalem y se pierde para los cristianos.
- año 1203, 6 de Abril: Saqueo de Constantinopla. Importantes reliquias caen en manos de los Templarios incluyendo el Mandylion (Santo Sudario). Los nobles de las islas Orkney (Orcadas) y las familias templarias de Escocia, incluyendo los Sinclair, se unen a las Cruzadas.
- año 1265: Los Templarios establecen la ley del oro y la plata para el peso de las monedas a través de toda Europa. Aún hoy la cruz templaria puede verse en la acuñación británica utilizada como prueba de marca.
- año 1274: Nace Robert the Bruce, futuro rey y libertador de Escocia. Fundador de las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom de Kilwinning.
- año 1297: Batalla del puente de Stirling. Las milicias escocesas al mando de William Wallace derrota a las fuerzas inglesas muy superiores. Declina la Casa de Champagne.
- año 1306, 27 de Marzo: Robert the Bruce es coronado rey de Escocia en Scone. Sobre la auténtica Piedra del Destino la cual fue llevada por el abad de Scone, tradicional custodio de la misma.
- año 1307, 13 de Octubre: Durante la madrugada del llamado "Viernes Negro" se produce el sorpresivo arresto del Gran Maestro Jacques de Molay y de los caballeros franceses a manos de Felipe el Hermoso.
- año 1310, 12 de Mayo: 54 Templarios son ejecutados en la hoguera. En total 115 Caballeros del Templo son ejecutados en Francia de este modo sin real evidencia de culpabilidad.
- año 1311: Adam of Middleton, Preceptor templario de Escocia, es recibido por el obispo Lamberton de St. Andrews quien le otorga protección para la Orden.
- año 1312, 3 de Abril: En base a cargos no comprobados la Orden del Templo es disuelta por decreto papal en Vienne, cerca de Lyon, por Clemente V bajo presión de Felipe el Hermoso. Los Templarios sufren una cruel persecución en Europa continental pero no en Escocia donde los Caballeros que huían de Francia encontraban refugio bajo el rey Robert the Bruce, por entonces excomulgado, quien les daba la bienvenida a un país dividido y bajo entredicho.
- año 1314, 18 de Marzo: El Gran Maestre Jacques de Molay y el Preceptor de Normandía Godofredo de Charnay son ejecutados en la hoguera, en un islote del río Sena.
- año 1314, 24 de Junio: Los Caballeros Templarios luchan junto a Robert the Bruce en la batalla de Bannock-Burn, solsticio de verano en el Hemisferio Norte y festividad de San Juan. Para recompensarlos, el rey Robert the Bruce funda las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom (posteriormente llamada "de Kilwinning") y les otorga tierras en Argylshire, cerca de la abadía de Sadell. Parte de la flota templaria se unió a la flota de los Señores de las Islas y la otra parte se integró a la flota del norte perteneciente al clan Sinclair. Balantrodoch, cuartel general de los Templarios escoceses, pasa nuevamente bajo la protección del clan Sinclair de Rosslyn.
- año 1320: Firma de la Declaración de Arbroath, fuertemente influenciada por el Templarismo, por medio de la cual Escocia corta con la servidumbre a Inglaterra. El clan Sinclair es signatario de dicha Declaración de Independencia.
- año 1329: Muere Robert the Bruce y es enterrado en la abadía de Dunferline utilizando un Ritual templario.
- año 1329: Un grupo de caballeros escoceses y algunos Templarios, al comando de sir James Douglas, toma el corazón de Bruce para llevarlo a Tierra Santa. Previamente, hacen un peregrinaje a Santiago de Compostela y toman parte en la primera gran batalla exitosa contra los moros en Teba (Calatrava). De este hecho surge el nombre de "Brave Heart" (Corazón Valiente) cuando sir Douglas lanza la cajita de plata, en la cual se encontraba el corazón de Bruce, contra las líneas moras y exclama: "Vé, Corazón Valiente, que nosotros te seguiremos!" De veintidós caballeros que combatieron, solo sobrevivieron cuatro. Dos Sinclairs de Rosslyn murieron junto con los Douglas. Sir Hay regresó a Escocia con el corazón de Bruce acompañado por un Douglas sobreviviente; luego, el apellido fue convertido en Lockhart. 
- año 1331: Henry de Saint-Clair, quien luchara en la batalla de Bannock-Burn, es enterrado en Rosslyn como Gran Maestro Templario.
- año 1333, 26 de Julio: Un grupo de Templarios franceses, exiliados en Escocia, retorna en secreto a Francia. Se reúnen en la Sala de Honor de la Comandancia Templaria de Montfort-sur-Argens y reorganizan el Supremo Consejo de los Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz (Freres Ainés de la Rose+Croix).
- año 1334: David II, rey de Escocia exiliado en la corte francesa, crea la "Guarde d'Ecosse" (Scots Guard) como guardia personal de los reyes de Francia, en virtud de la fidelidad escocesa. Eran los tiempos en que había dos reyes de Escocia: David, el segundo de los hijos de Bruce y Alexander Comyn quien había jurado lealtad al rey inglés Eduardo III. Se instituye la alianza (Auld Alliance) entre Francia y Escocia. El Templarismo se mantiene en secreto en las principales casas de la nobleza escocesa: el linaje de los Bruce se convierte en heredero de la Orden del Templo y sus tradiciones.
- año 1398: El conde Henry Sinclair viaja desde las islas Orkney (Orcadas) a Nova Scotia utilizando cartas marinas y naves que pertenecieron a la flota templaria. A su muerte es enterrado como Gran Maestre del Temple.
- año 1431: El conde William Sinclair es iniciado como Caballero en las Ordenes del Vellocino de Oro y de Santiago de la Espada (Compostela), donde dos de sus tíos-abuelos habían viajado con el corazón del rey Robert the Bruce.
- año 1445: El conde William Sinclair comienza a construir la Capilla de Rosslyn para perpetuar allí ciertas tradiciones secretas pertenecientes al Templarismo masónico escocés. La Capilla fue construida según el Canon Áureo y constituye un verdadero Libro de Piedra que contiene la memoria de la Herencia (Heredom=Heirdom) Templaria escocesa. La Orden del Temple nunca fue proscripta en Escocia: sus tierras fueron administradas por los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem pero nunca pasó a ellos la propiedad de las mismas.
- año 1688: Establecimiento de la primera Logia de la Masonería Jacobita en Francia, durante el reinado de Carlos II.
- año 1689, 27 de Julio: James Grahame of Claverhouse, vizconde de Dundee, muere en la batalla de Killiecrankie portando la Gran Cruz de la Orden del Temple escocesa.
- año 1705: Se redactan nuevos Estatutos Generales y Carta de Elección de la Orden en el Convento General realizado en Versailles, con protección de la corona francesa.
- año 1738: El Discurso del caballero-masón escocés Andrew Ramsay es leído en las Logias francesas donde aparece la célebre frase: "Nuestros ancestros, los Cruzados..."
- año 1742: Lord Kilmarnock, el Caballero de la Pluma Roja (Eques a Penna Rubra) y otros exiliados Jacobitas y templarios inician al barón Karl von Hund en los ritos del Templarismo masónico de la Herencia (Heredom) Escocesa. Los Superiores Incógnitos son mencionados como los Maestros Secretos de los Jacobitas y protectores de la Herencia Templaria escocesa. El clan Sinclair juega un rol predominante en la custodia de la tradición del Templarismo Masónico escocés.
- año 1745, 24 de Septiembre: El príncipe Charles-Edward (Stuart), Señor del Temple, ofrece una velada para la Caballería escocesa de la Herencia Templaria en el palacio real de Holy Rood (Santa Cruz), hecho registrado en una carta del duque de Perth a lord Ogilvie.
- año 1746, 16 de Abril: Los ejércitos de la Escocia Jacobita son derrotados en terrible batalla de Culloden-Moor. Se produce una sangrienta masacre y persecución que no perdona a niños, ancianos ni mujeres de las aldeas vecinas. La Masonería Templaria Escocesa de Heredom es diezmada y sus Grandes Maestros son ejecutados.
- año 1746, 8 de Diciembre: Sir Charles Radclyffe, lord de Derwent–Water, y Gran Maestro de la Masonería Jacobita de la Herencia Templaria, es decapitado en la Torre de Londres luego de ser tomado prisionero en la batalla de Culloden.
- año 1747, 15 de Abril: Charles-Edward Stuart, el Joven Pretendiente al trono, funda en la ciudad francesa de Arras el llamado Capítulo Primordial de la Rosa+Cruz de Heredom bajo el título de "Ecosse Jacobite". De este modo, la Masonería Templaria de Heredom ya no es exclusivamente escocesa de sangre y se extiende por toda Francia y desde allí al resto del mundo.
- año 1754: Cónclave en el Colegio de los Jesuitas de Clermont (Francia) donde se reúnen tanto padres de la Compañía como los sobrevivientes del Templarismo Escocés y de la Masonería de Heredom. De allí surge el efímero Rito Masónico de Clermont que posteriormente dará origen a diversas Obediencias Masónicas también desaparecidas.
- año 1760: Reorganización secreta de la Masonería Templaria de Heredom, en Edimburgo.
- año 1796: En Escocia, Alexander Deuchar se convierte en heredero de una línea del legado templario-jacobita.
- año 1807, Enero: Alexander Deuchar reúne un cónclave templario en Edimburgo.
- año 1808, 28 de Marzo: El abad Clovet pronuncia una oración fúnebre para los mártires de la Orden del Temple en la iglesia de Saint-Paul, en París.
- año 1810: Alexander Deuchar se convierte en Gran Maestre de la Militia Templi Scotia y heredero del linaje estuardista del Templarismo. Conservó este cargo hasta 1835.
- Durante los siglos XIX y XX el Templarismo Masónico escocés se expandió por todo el mundo con distinta suerte, alojándose al interior de diversas órdenes y tomando también diversas posiciones en las nomenclaturas de grados de las órdenes que les recibieron.
Así, encontramos al sistema templario y en particular al Caballero Kadosch, en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en el antiguo Rito de Heredom o de Perfección, en el Rito de Swedenborg, en el Rito de Misraim, en el Rito Americano, en el Rito de Kilwinning, en el Rito de Memphis, en el Rito de Ramsay, en el Rito del Capitulo de Clermont, en el Rito del Capitulo Metropolitano de Francia, en el Rito del Capitulo Primordial de Rosa Cruz Jacobita de Arrás, en el Rito del Escocismo Reformado de Tschoudy, en el Rito de la Orden de Cristo, en el Rito de la Orden de la Estrella Flamígera, en el Rito de la Orden de la Estricta Observancia Templaria,  en el Rito de la Orden del Temple, en el Rito de la Orden de los Caballeros Humanitarios de la Ciudad Santa de Jerusalén en Palestina,  en el Rito de la Orden de los Hermanos Negros, en el Rito de los Caballeros de la Orden, en el Rito de los Escoceses Fieles, en el Rito de los Filaletes,  en el Rito Antiguo y Aceptado, en el Rito Irlandés, etc., etc., etc., y en muchas ordenes masónicas y ordenes de caballería esparcidas por el mundo.

Ahora bien y resumiendo nuestro trabajo, debemos preguntarnos sobre lo que se espera del trabajo de los Caballeros Kadosch.

Veamos:

Pregunta:    ¿Qué noticias tenemos de nuestros hermanos del Oeste?
Respuesta:  Hemos recibido un mensaje alentador, porque las Águilas se han reunido y se acerca el fin de la Tiranía.

Pregunta:    ¿Tenemos noticias del Sur?
Respuesta:  La verdad lucha allí bravamente contra el error, el Océano eléctrico del Pensamiento se agita hasta en sus más remotas profundidades. La tempestad se cierne en el horizonte y el rayo está pronto a caer sobre los agentes de la opresión.

Pregunta:    ¿Y en el Norte?
Respuesta:  La noche está próxima a concluir. El Fanatismo padece de terror y la Intolerancia ve desaparecer para siempre su reinado de crímenes y persecuciones.

         Por ultimo, ¿cuales son las acciones que ejecutan los Caballeros Kadosch para cumplir su misión?: Respondemos…

Pregunta:    ¿Cuáles son los propósitos de los Caballeros Kadosch?
Respuesta:  Castigar el crimen y proteger la inocencia.

Pregunta:    ¿Cómo castigaremos el crimen?
Respuesta:  Resistiendo a la opresión y a la impostura y aplicando a los culpables una pena ejemplar que impida la ejecución de otros delitos semejantes.

Pregunta:    ¿Cómo protegeremos la inocencia?
Respuesta:  Trabajando por la elevación de la humanidad, por la difusión del conocimiento, e interponiéndonos entre el opresor y su víctima.

Pregunta:    ¿Qué debemos hacer para llevar a cabo nuestros grandes fines?
Respuesta:  Sembrar la buena semilla; trabajar, ser pacientes y esperar.

         Así, y buscando (como lo hemos dicho en el comienzo de este trabajo), entre los rituales y catecismos por los cuales obtuvimos nuestra filiación al antiguo templarismo, hoy como Caballeros Kadosch juramentados, hemos transitado por la filosofía y doctrina de la cual jamás debemos separarnos.


+EQUES AB AQUILA CORONATA



Bibliografía:
Orden Real de Heredom de Kilwinning       Vetera Instituta et Ordinis
Varios Rituales del grado XXX                    Rito Escocés Antiguo y Aceptado
                                                                       Rito de Memphis-Misraim
                                                                       Rito de Memp

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